China advirtió que adoptará "contramedidas" ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar del 10% al 20% los aranceles sobre las importaciones del gigante asiático.
"China está fuertemente insatisfecha con eso y se opone firmemente, y tomará contramedidas para resguardar decididamente sus propios derechos e intereses", indicó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que eleva hasta el 20% los gravámenes aduaneros que anunció inicialmente el 1 de febrero contra los productos chinos.
La medida repercutió el martes en las bolsas de Japón y Hong Kong, que registraron fuertes caídas en el comercio matinal.
El índice japonés Nikkei caía más de 2% mientras el Hang Seng de Hong Kong registraba una baja de 1,5% tras el anuncio de Trump.
El presidente estadounidense dijo que quería utilizar los aranceles para equilibrar la balanza comercial de su país y financiar en parte su promesa de reducir impuestos e imponer "respeto" a sus socios.
Trump acusa a China de tolerar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado estragos en Estados Unidos, y ha dicho que los aranceles son una forma de castigar esa supuesta inacción.
mg (afp, efe)