Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ÚLTIMO DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES

Tassano resaltó la transformación urbana y el desarrollo sostenible de Corrientes en sus siete años de gestión

01-03-2025
COMPARTIR     
El intendente capitalino abrió hoy las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante de Corrientes con un mensaje centrado en los avances de su gestión en ordenamiento fiscal, infraestructura, medio ambiente y modernización. Resaltó la cooperación entre el municipio y la provincia en la ejecución de obras y servicios públicos, y destacó su enfoque orientado fundado en planificación y eficiencia.

El intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, inauguró las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante con un discurso en el que destacó la relación entre el municipio y la provincia.

En la oportunidad, el mandatario destacó la colaboración con el gobernador Gustavo Valdés ha permitido un cambio significativo en la gestión de la ciudad. "Fue hace 7 años cuando asumimos que comenzamos a darle forma a la ciudad que queríamos", afirmó.

En su discurso, Tassano remarcó la importancia del ordenamiento económico para lograr avances en infraestructura y servicios, recordando que en 2018, el municipio enfrentaba una situación crítica con deudas y juicios pendientes.

En ese sentido, subrayó que su administración actual implementó medidas para aumentar la base contributiva, sin recurrir a moratorias, y estableció incentivos para los vecinos que cumplen con sus obligaciones tributarias. "Nunca, nunca ofrecimos ninguna moratoria", enfatizó.

Tassano aseguró que este enfoque permitió mejorar los ingresos municipales, lo que derivó en inversiones en obras y servicios, y destacó que entre 2018 y 2024, la base de contribuyentes pasó del 30% al 59%, facilitando una mayor capacidad de respuesta del municipio.

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO

El mandatario subrayó que uno de los ejes principales de la gestión ha sido la planificación urbana.

Afirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial estableció criterios para la expansión y organización de la ciudad, priorizando la calidad de vida y la accesibilidad. "Gobernar con datos y planificación fue desde el día 1 la prioridad de esta gestión", explicó el intendente.

En materia vial, destacó que la administración municipal intervino el 90% de las calles, reduciendo significativamente el número de cuadras de tierra. Se pavimentaron más de 1.000 cuadras, se realizaron obras de cordón cuneta y se instalaron luminarias LED en toda la ciudad.

Asimismo, que se llevaron a cabo proyectos de infraestructura estratégicos como el paseo costero del barrio Montaña y la renovación del corredor Belgrano.

También destacó al Plan Hídrico como otra de las prioridades para mitigar los efectos del cambio climático y evitar inundaciones. En 2024, una tormenta de 300 milímetros en pocas horas puso a prueba el sistema, logrando que el 80% de la ciudad estuviera operativa en cuatro horas. "Esa catástrofe nos permitió comprender la importancia del trabajo hecho", indicó Tassano.

COMPROMISO AMBIENTAL Y BIENESTAR ANINAL

EL intendente también recordó que la administración municipal ha impulsado políticas ambientales, sumándose a la Red de Municipios contra el Cambio Climático y elaborando un Plan Local de Acción Climática.

Precisó que se implementaron sistemas de recolección diferenciada, se plantaron cerca de 12.000 árboles y se modernizó el alumbrado público con tecnología LED para reducir el impacto ambiental.

Otro aspecto destacado fue la creación del Banco de Sangre Animal, en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación Bancor. Esta iniciativa busca salvar la vida de mascotas a través de un sistema de donación. "Corrientes es, junto con Villa María, pionera en este tipo de banco de sangre público", destacó el intendente.

Asimismo, se avanzó en la erradicación de la tracción a sangre, logrando que 141 familias entregaran voluntariamente sus caballos y accedieran a programas de reconversión laboral. "Trabajamos priorizando el diálogo, sin persecuciones ni amenazas", aseguró.

MODENIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

También, indicó que para optimizar la gestión, se creó la Subsecretaría de Modernización, con el objetivo de digitalizar trámites y mejorar la transparencia. Se bancarizaron haberes, se digitalizaron legajos y recibos de sueldo y se estableció un sistema de capacitación para empleados municipales.

"Si queríamos avanzar hacia la modernización, también nos teníamos que capacitar", enfatizó Tassano.

El intendente, subrayó que el Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal (IFCAM) registró más de 21.000 inscripciones y emitió más de 13.000 certificados, subrayando que, de ese modo, se mejoró el proceso de pase a planta permanente, asegurando la selección de personal en base a mérito y antecedentes.