(Por Facundo Sagardoy) El curador de arte contemporáneo radicado en Garopaba, destacó la pronta apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, la presencia de Paiva, Rodriguez, Slavutzky y Nagib en su acervo fundacional, y recomendó a su fundador, Luis Niveiro, evaluar la incorporación de una pieza de Ernesto Neto.
El curador, entrevistado en el Centro de Cultura de Garopaba, luego de la inauguración de la muestra de cerámica de Slavutzky y Nagib, a la vez, expresó su empeño por consolidar lazos regionales para fortalecer la Semana del Arte de la ciudad balnearia y patrimonial al borde del océano Atlántico.
Lacerda resaltó la importancia de Ñande MAC como punto de encuentro y visibilización del arte contemporáneo, celebró la presencia de artistas brasileños en su acervo y destacó la visión de su fundador en pos de fortalecer el panorama artístico de la región a través de nuevas incorporaciones y propuestas expositivas como la experiencia en desarrollo en Maldonado, Uruguay, con las ceramistas Mónica Frette y Anísima.
- Cadu, ¿cuál es el desafío para los artistas contemporáneos de Garopaba?
- Considero que el principal desafío es el espacio físico de exhibición, porque hay muchos artistas en Garopaba con una producción considerable y contundente, pero que tienen dificultades para exponer sus obras. No hay muchas galerías y los espacios no son adecuados para buenas exposiciones, ya que son pequeños, lo que restringe bastante el proceso expositivo y la posibilidad de mostrar el trabajo que producen en sus talleres. Para mí, ese es el principal problema en Garopaba. Sin embargo, veo con buenos ojos que esto se está resolviendo. Hay personas pensando en la creación de estructuras más adecuadas para la función expositiva en la ciudad.
-En Garopaba y la región, ¿cuáles son las técnicas predominantes?
- Llevo dos años aquí y he realizado 16 exposiciones, trabajando con muchos fotógrafos. Aquí hay una gran cantidad de fotógrafos, y de excelente nivel. También hay pintores maravillosos, tanto locales, que han nacido y trabajan aquí, como personas de otros lugares, ya que Garopaba funciona como un centro que reúne artistas. Hay muchos pintores y ceramistas, aunque la mayoría de estos últimos trabajan con cerámica utilitaria más que con arte contemporáneo. Sin embargo, Slavutzky y Nagib tienen un trabajo de arte contemporáneo que consideré muy interesante para traer a la ciudad.
-¿Qué actividades caracterizan la dinámica de la ciudad en arte contemporáneo?
- Aún no se ha concretado, pero este año comenzamos algunas reuniones. Ya realizamos tres encuentros con un grupo de personas involucradas en el arte en Garopaba, tanto de la Casa de Cultura como de otras galerías. Estamos organizándonos para llevar a cabo la segunda Semana del Arte. La primera vez se hizo en el marco de un evento tradicional de pintura en acuarela, por lo que estuvo algo limitada. Aunque se incluyeron danza y música, el enfoque siguió siendo la acuarela. Ahora queremos expandir la propuesta y realizar un evento con la identidad propia de una Semana del Arte. Estamos planificando esto en los próximos meses con la intención de concretarlo durante el invierno en Garopaba.
- Desde tu perspectiva, ¿quiénes son los principales artistas contemporáneos en Brasil?
- Para mí, y celebro en gran medido que el Museo tenga en su acervo obras de Joaquin Paiva y de Chiquitao Rodriguez, y que ahora también incorpore a estos dos importantes ceramistas, Carmela Slavutzky, y Lúcio Nagib, alguien que recomiendo al señor Luis Niveiro que debe sumarse es uno de los principales artistas contemporáneos en Brasil: Ernesto Neto. Es un artista de gran reconocimiento, con exposiciones en todo el mundo, y lo considero uno de los mayores exponentes de la escena contemporánea brasileña.
Formado en el Departamento de Artes de la PUC-RJ, con posgrados en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM) y la Escuela de Artes Visuales (EAV).
Desde la década de 1980, Cadu Lacerda ha trabajado en los ámbitos corporativo y artístico como Director de Creación, Artista Multimedios, Curador Artístico y Mentor en agencias de publicidad, marketing, digital y branding.
Sus exposiciones artísticas han pasado por instituciones como el Museo de Arte Moderno (MAM-RJ), la Escuela de Artes Visuales (EAV), la Casa de Cultura Eva Klabin, el Centro Cultural Justicia Federal (CCJF-RJ), la Casa França Brasil, el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS-SP), ArtMaZone París, el Festival Internacional de Arte Digital (FAD), Art Connect Berlín, el Museo Inimá de Paula (BH), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Niterói), el Centro Cultural Correios (CCC-RJ) y el Centro Cultural Fábrica Bhering (RJ), además de numerosas galerías privadas.
Desde 2022, trasladó sus actividades a la ciudad de Garopaba, en Santa Catarina, donde desarrolla proyectos artísticos en el Centro Cultural de Garopaba, la Galería Rancho 29, el Encuentro de Pintura al Aire Libre de Garopaba / Ateliê ManoHead y el Raiz Centro Cultural.