Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
MILEI Y CRISTINA: UNIDOS POR EL DESTINO

“Cuando los pueblos aman a sus propios ladrones

24-02-2025
COMPARTIR     
“Un pueblo que elige a corruptos, impostores, ladrones y traidores no es víctima, sino cómplice”
George Orwel


Por Jorge Simonetti. “-Cállate, chorra”. “-Bueno, no nos agredamos. Vamos por lo importante”. “-Sí, tenés razón, lo de la Corte ahora también me conviene a mí”. “-Obvio, pero esperemos a que baje la espuma”. “Sí, uff”.

Para evitar que el Senado sea una caja de resonancia, Corrientes hizo su aporte. El correntino jefe de la bancada radical, a pesar de haber firmado el pedido, votó en contra de la constitución de una comisión investigadora. La casta a full. “Si la Argentina está en problemas, Corrientes la va a ayudar”, dice el chamamé.



Olvidando su historia, y condenados impenitentemente a repetirla, como Sísifo a arrastrar la roca una y otra vez pendiente arriba, con el escándalo cripto el pueblo argentino repite su visión tamizada por su anteojo ideológico. Lo hizo con Cristina, lo hace con Milei.

“Si votamos reiteradamente a quiénes nos han robado, o han cometido actos de corrupción, se debe a la ideologización de las masas. Fulano es bueno porque pertenece a mi bando político”.

Durante estos días, tanto las redes cómo los medios, difundieron visiones edulcoradas acerca de la responsabilidad del mandamás argentino en la colosal estafa con criptomonedas.

El dicho que es tan ladrón el que roba una gallina como el que lo hace con un millón de dólares, no cabe en este caso. Las redes se han inundado de aquello que denomino “tolerancia por comparación”. No es que pensemos que Milei sea honesto, sino que comparado con Cristina, resulta un dechado de moralidad. Alto el nivel el de la tolerancia argentina, no se trata de una gallina, sino de 300 millones de dólares en pocas horas.
Si le ponemos al presidente una vara tan baja en lo moral como Cristina, la superará con los ojos cerrados. En cambio, si la vara es de la altura moral de Illía o de Alfonsín, seguramente no le bastaría una garrocha.




“Lamentablemente, la estafa cripto sólo agravará el concepto que los argentinos tenemos en el exterior, primero con el kirchnerismo y ahora con los libertarios”


En 2019, y pivoteando en el resultados de las Paso, en la que se impuso cómodamente el team Fernández-Fernández, el prestigioso diario El Mundo de España, publicó una columna que todavía recordamos: “Cuando los pueblos aman a sus propios ladrones”, que sirve de título a este artículo.




El autor mexicano Gabriel Zaid denomina "verdad por afiliación" y que, traducido en parámetros ideológicos, supone "tengo razón por ser de determinada ideología política, en vez de serlo por tener razón". Ello origina masas ideologizadas comprensivas e indulgentes con los corruptos hasta extremos groseros.


“Pareciera que la sociedad no es víctima sino cómplice de sus gobernantes. Pero tenemos un fuerte atenuante. ¿Dónde están los políticos honestos?”


Pareciera que vivimos en una sociedad de mentiras e imposturas, cercana a la esquizofrenia colectiva. Hablamos de moral pública y somos tolerantes con el corrupto “amigo”, desdeñamos la política, en redes sociales ridiculizamos a los políticos, pero a la hora de demostrarlo nos desentendemos y votamos por ellos.



El radicalismo, el Pro, dos de las fuerzas del centro de mayor envergadura, paulatinamente se están achicando por falta de posturas unificadas y claras.