Los conservadores alemanes (CDU) volverán al Gobierno, al ganar las elecciones generales de este domingo. La AfD, de ultraderecha, quedó en segundo lugar.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvieron la primera mayoría, con más de un 28 por ciento de los votos, según los pronósticos de las cadenas de televisión públicas ZDF y ARD.
"Hemos ganado estas elecciones al Bundestag. El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición", señaló el que será con suma probabilidad el próximo canciller de Alemania, el líder de CDU, Friedrich Merz.
Negociaciones para formar coalición
"Espero que hayamos terminado de formar Gobierno a más tardar en Semana Santa", en abril, dijo Merz a la cadena Phoenix.
La CDU no tendrá mayoría en el Parlamento, para lo que hacen falta 316 de los 630 escaños, razón por la cal tendrá que negociar una coalición.
Eso en un momento en el que la nueva administración estadounidense de Donald Trump sacude los cimientos de la relación transatlántica y la guerra rusa en Ucrania está a punto de entrar en su cuarto año con unas posibles negociaciones de paz en las que la Unión Europea (UE) hasta ahora no ha sido invitada.
En el plano interino, el conservador se enfrenta al reto de sacar a la primera economía europea de la recesión. Además, ha condicionado un acuerdo de coalición a un pacto en migración, ya que quiere fomentar las deportaciones y cerrar prácticamente las fronteras a la inmigración irregular.
El líder de la CSU, Markus Söder, advirtió de que, "si no se logra ese cambio de política, eso puede dar todavía más fuerza a los radicales" de la ultraderecha.