Washington incluye al cártel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación entre los considerados como organizaciones terroristas, así como al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha.
Estados Unidos designará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13). Así lo ordenó este miércoles (19.02.2025) el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un documento publicado en el Registro Federal que entrará en vigor el jueves.
Además del Cártel de Sinaloa y el CJNG, también fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los cárteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. "Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras", determinó el jefe de la diplomacia estadounidense. Estos grupos representan, según afirma el documento, un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados