El general de la Fuerza Aérea norteamericana, Gregory Guillot, aseguró que Corea del Norte estaría planeando llevar a cabo la producción en serie de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad para alcanzar a Estados Unidos.
En un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Comando Norte estadounidense señaló que la nación liderada por Kim Jong-un probablemente "puede entregar una carga nuclear a objetivos en toda América del Norte, al tiempo que reduce nuestra capacidad de advertencia previa al lanzamiento debido a los tiempos acortados de preparación que permite su diseño de combustible sólido".
Encontrá más vídeos
A modo de ejemplo, Guillot citó la prueba del Hwasong-19, un ICBM de combustible sólido que puede ser desplegado y lanzado de manera más rápida que los misiles de combustible líquido.
Según el general estadounidense, la retórica del Gobierno norcoreano en torno a este misil sugiere que Kim busca pasar de la fase de investigación y desarrollo a la de producción y despliegue en serie, lo que podría aumentar de manera drástica el arsenal del país oriental.
Lanzamiento de misil en Corea. Foto: ReutersLanzamiento de misil en Corea. Foto: Reuters
De todas maneras, todavía hay dudas dentro de las fuerzas armadas. En noviembre, el almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de EEUU, señaló que, si bien Corea del Norte continúa realizando pruebas, "aún no hemos visto esa capacidad", en referencia a la posibilidad de que un misil norcoreano pueda transportar una ojiva nuclear y resistir las fases de lanzamiento, vuelo y reentrada a la atmósfera.