La convocatoria a la primera marcha federal LGBTIQ+, antirracista y antifascista surgió en una asamblea de diversidades en la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al violento discurso de Javier Milei en el foro económico de Davos, y se replicó en ciudades y pueblos de todo el país. A lo largo de la semana, la movilización fue sumando apoyos de todo el arco opositor, organismo de derechos humanos, y las centrales obreras.
Este sábado 1º de febrero la movilización se replicará en 138 puntos a lo largo y ancho del país, según el mapa elaborado colaborativamente por las organizaciones que participan. Además, también se movilizan en contra de los discursos de odio de Javier Milei a nivel internacional en Chile, Brasil, México, Uruguay, Francia, España y Alemania. A un día de la marcha federal, se espera una multitud en las calles exigiendo que se garanticen los derechos adquiridos y visibilizando los reclamos del sector.
En Córdoba la movilización está prevista desde las 16 en Colón y General Paz, para luego concentrar en Patio Olmos. En la provincia se suman ocho convocatorias más.
"Nos unimos para hacerle frente al odio y las violencias", dice la convocatoria de la capital cordobesa impulsada por la asamblea de disidencias sexuales. La publicación en sus redes sociales detalla que la marcha es "contra el hambre, la pobreza, la desocupación, la educación, la salud pública, la memoria y todos los derechos conquistados".
En la ciudad de Córdoba, tras una asamblea, se confirmó la participación de las agrupaciones Act-Up, Alerta Torta, Libres y Diverses, La Casita Trans, Libre Diversidad, Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, Pan y Rosas, Asamblea Ni Una Menos, Movimiento Federal por más ESI, Rajap, Movimiento Kiki Córdoba.
Por su parte, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, se posicionó en contra de los dichos de Milei y los calificó como "violentos, discriminatorios, racistas y homofóbicos". Además, el organismo expresó que los discursos de odio "constituyen un ataque explícito contra las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, les migrantes y les defensores del ambiente".
A nivel nacional, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aseguró que "la vida está en riesgo" y que la comunidad LGBTIQ+ no vuelve "al closet nunca más". "Es tiempo de unirnos y salir a las calles con Orgullo para defendernos en Comunidad", publicó en sus redes oficiales.
A su vez, las dos corrientes de la Central de Trabajadoras y Trabajadores Argentinos (CTA) anunciaron que se suman a la convocatoria y que "nadie puede hacer silencio" ante los dichos de Javier Milei. En la misma línea, las mujeres de la CGT aseguraron su presencia en la movilización