Imagen de archivo
Una retórica que consideran oscurantista y violenta del presidente Milei más un proyecto que recorta derechos al sector han activado la convocatoria del colectivo LGBTQ+ a una marcha federal que se llevará a cabo el próximo sábado 1° de febrero en todo el país
La consigna es "La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más"
La movilización tiene como objetivo rechazar los discursos de odio promovidos por el presidente Javier Milei, defender los derechos adquiridos y visibilizar las demandas históricas de la comunidad.
En Buenos Aires, la concentración principal será a las 16 en el Congreso de la Nación. Desde allí, las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo. Se espera que la movilización se replique en las principales ciudades del país y stá abierta a la sociedad en su conjunto
“Estamos en un momento de avances conservadores en el mundo que amenazan nuestros derechos, y Argentina no es la excepción. No vamos a permitir que se retroceda en todo lo que logramos como sociedad”, afirmaron los organizadores a través de un comunicado difundido en redes sociales.
El sábado 1 de febrero tenemos una cita con la igualdad, para decirle NO a quienes quieren restringir nuestros derechos, indican los convocantes
A su reciente discurso de Davos se agrega un magaproyecto que impulsa el gobierno nacional que incluye la derogación de los cupos laborales para personas trans y con discapacidad, la eliminación del cupo femenino para candidaturas políticas, la descontinuación del DNI no binario y la eliminación de la figura del femicidio del Código Penal.
Estas iniciativas han sido calificadas por las organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas como un retroceso en materia de igualdad y derechos adquiridos.
Desde las organizaciones destacaron la importancia de participar y movilizarse para "defender los derechos conquistados y responder colectivamente a la violencia institucional y simbólica que nos atraviesa como sociedad".
La convocatoria también apunta a visibilizar los reclamos por políticas públicas que garanticen una vida digna para las personas trans y travestis, así como a exigir el cumplimiento efectivo de leyes como el cupo laboral trans y la educación sexual integral (ESI).