Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País
RÍO PARANÁ

Más de 30 personas resultaron heridas por ataque de palometas en Santa Fe

23-01-2025
COMPARTIR     
Este fenómeno se debe principalmente a la ola de calor y la baja altura del río, lo que acerca a estos peces carnívoros a las costas.

Las palometas, peces carnívoros similares a las pirañas, volvieron a atacar en la costa del río Paraná, en Santa Fe, donde más de 30 personas fueron mordidas mientras nadaban en la Laguna Setúbal.

Este fenómeno se debe principalmente a la ola de calor y la baja altura del río, lo que acerca a estos peces carnívoros a las costas.

Los ataques son más frecuentes en épocas de alta temperatura y en momentos de reproducción de las palometas, que se vuelven más agresivas.

El último fin de semana, 33 bañistas necesitaron atención médica por heridas en los pies, aunque sin gravedad. Las autoridades locales recomendaron evitar el ingreso al agua en zonas no autorizadas, no nadar con heridas abiertas y evitar movimientos bruscos.

También se sugirió mantenerse en grupo, ya que las palometas se desplazan en cardúmenes y pueden atacar en conjunto.

Para prevenir nuevos incidentes, el gobierno provincial implementó una bandera roja como señal de prohibición de nado en áreas específicas. Además, se enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de los guardavidas y evitar arrojar restos de comida al agua, ya que esto atrae a los peces.

El fenómeno de los ataques de palometas no es nuevo en la región, con un caso recordado en 2013 que dejó más de 70 personas heridas.

Fuente: Ámbito.