(Por Noel Eugenio Breard*) Analizando la conducta de Trump desde las relaciones internacionales, el paradigma que descarto es el internacionalismo liberal, es necesario avanzar en que todos los países actuen democráticamente, pues entre dos democracias no hay guerra, tesis de Kant en su libro "la paz perpetua", rechazar por consiguiente el multilateralismo para utilizar el bilateralismo ente fuertes y el unilateralismo con los débiles.
Recordamos que deben seguir la doctrina de Carlos Escude, asesor de Guido Di Tella, canciller y asesor del ex presidente Menem, que escribió el libro "realismo de los Estados débiles" habla de la sumisión al poderoso, donde el débil le debe dar el poco poder que tiene que al poderoso, esperando una retribución, lo cual nunca sucede.
Me parece que Donald Trump con sus declaraciones previas a asumir busca confrontar con Europa, ya que se expresó sobre la OTAN, guerra con Ucrania y la toma de Groenlandia por las buenas o las malas, en razón que es un territorio estratégico para la seguridad nacional de EEUU, en el marco de la competencia con China y Rusia.
En Latinoamerica mencionó la tesitura de cambiar el nombre al Golfo de México por el de golfo de América, tomar el canal de Panamá que garantiza la comunicación bioceanica, a Canadá lo invita con ironía ser el 52 estado de de EEUU y a México amenazó con subirle aranceles por cuestiones de migración, conductas peligrosas que violentan en todos los casos la carta de Naciones Unidas y el tratado de Helsinki.
Los expertos en relaciones internacionales de Trump, desempolvaron, el libro del el ateniense Tucidides, escrito 5 siglos A.C. que habla de la Guerra del Peloponeso que duró 27 años entre guerra fría, falsa paz y verdadera guerra. Los líderes de ambas ligas eran del Peloponeso, Esparta y Atenas Imperialista, representaban la liga Delo - Atica, por el otro lado no obstante Atenas con otras islas más débiles pretendía la sumisión y se recuerda el famoso diálogos de Melos, donde le propende evitar la guerra con la condición que aceiten la estrategia y paguen el canon anual.
El pueblo se reúne en asamblea a discutir la propuesta del imperio Ateniense, la asamblea observa lo inadmisible de la propuesta, se enojan y un grupo y dice “Dios nos va ayudar", otros dicen que "la suerte" nos va a ayudar “, otros "los vecinos nos van ayudar", la asamblea toma la decisión de ir a la guerra y ocurre que a los débiles Dios no los ayuda, la suerte y los vecinos tampoco, de ahí surge la frase de Tucidides “los fuertes hacen lo que deben los débiles sufran siempre" este libro siempre lo tienen presentes los expancionistas violentos ya que no respetan los tratados para volverse totalitarios.
Estamos ante la derrota moral de occidente de luchar con valores transcendentes y democráticos, ya que si estamos con ellos la democracia rige hacia adentro y si estamos en en la vereda del frente, todo vale sin importar si el camino a transitar es válido y legítimo moralmente, lo que expone un final abierto.
*Senador Provincial UCR