Corrientes, domingo 07 de diciembre de 2025

Especiales

Por qué es esencial proteger la biodiversidad en las ciudades?

21-01-2025
COMPARTIR     


En el último siglo, la pérdida de biodiversidad igualó la cantidad de especies que se habrían extinguido en 10.000 años, siendo la tasa de extinción 1000 veces superior a la normal.

Esto se debe, principalmente, a la falta de cuidado de los hábitats naturales.

La empresa Amanco Wavin propone tres medidas, a través de sus innovadoras soluciones, para revertir esta problemática y lograr ciudades más sustentables.

La Organización de las Naciones Unidas sostiene que la pérdida de biodiversidad pronosticada para finales de este siglo podría tardar millones de años en recuperarse.

En el último siglo se extinguieron la misma cantidad de especies como las que se habrían extinguido en 10.000 años, siendo la tasa de extinción 1000 veces superior a la normal.

Según Edward O. Wilson, biólogo y entomólogo estadounidense, la biodiversidad es “aquel ensamblaje de vida que tardó miles de millones de años en evolucionar. Engulló las tormentas, las incorporó en sus genes y creó el mundo que nos creó a nosotros”. Es decir, la biodiversidad incluye la amplia gama de seres vivos que habitan el planeta Tierra y sus comportamientos luego de muchos años de evolución.

Amanco Wavin, empresa de construcción e infraestructura señala que la biodiversidad es un tema fundamental al que se le debe dar gran importancia para no comprometer a las generaciones futuras y así poder obtener ciudades sustentables.

En la actualidad, el constante crecimiento poblacional en las ciudades ha generado que éstas se vuelvan cada vez más grandes. Los procedimientos y producciones industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen significativamente a la contaminación del aire, agua y suelos. La falta de cuidado de los hábitats naturales es la primera razón por la cual existe la pérdida de biodiversidad. El creciente aumento de la población y, por consecuencia, la ampliación de zonas urbanas, trae consigo la necesidad de empezar a construir más espacios verdes para beneficiar no sólo al ambiente, sino también a las personas y animales que residen en él.

La contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y las consecuencias en la capa de ozono y los cambios en las temperaturas son algunos de los resultados que atraviesan hoy las ciudades por el daño generado.

La generación de una capa de biodiversidad en las ciudades puede ser una de las opciones que brindan solución a esta problemática, mejorando notablemente el ambiente y la vida en ellas. Es por ello que Amanco Wavin propone tres medidas, a través de sus innovadoras soluciones, para revertir esta problemática:

Utilizar el agua de la lluvia como una gran fuente de reserva natural

El agua es un recurso que creemos inagotable, pero que debemos considerarlo limitado. En la actualidad, la ingesta de agua contaminada es la causa de muerte de casi cinco millones de personas en el mundo. La demanda de agua de los hogares representa un 10% de las extracciones mundiales de agua y un 80% del consumo total de la ciudad.

Geertjo van Dijk, experto en Resiliencia Climática Urbana de Wavin, argumenta que “cinco de los diez meses más secos registrados ocurrieron en los últimos 15 años”. Una opción posible que contribuye con el cuidado del medio ambiente en las ciudades, es informar a las personas acerca de utilizar el agua de la lluvia como una fuente de reserva natural. Es necesario empezar a pensar en las ciudades como grandes reservorios. Tal como ocurre en la naturaleza, el agua debe alojarse bajo tierra para que se reserve y pueda utilizarse durante los períodos de escasez. Esto funcionará adecuadamente en aquellas situaciones extremas de condiciones climáticas arduas y en épocas de sequía.