El año pasado el "rojo" con el principal socio comercial bajó a apenas u$s308 millones. Las importaciones se hundieron 16,9%, mientras que las exportaciones aumentaron 13,2%.
En 2024 el déficit comercial bilateral de Argentina con Brasil se redujo en un 93%, respecto de 2023, debido tanto a una fuerte caída de las importaciones como a una mejora de las exportaciones. Sin embargo, para 2025 se espera un deterioro en la balanza debido a la recuperación de la actividad económica a nivel local, la eliminación del Impuesto PAIS y la apreciación cambiaria.
El intercambio de bienes con el principal socio comercial durante el año que acaba de terminar implicó un resultado negativo de u$s308 millones, muy inferior al "rojo" de u$s4.714 millones que se había verificado el año previo. Esto fue consecuencia de una contracción del 16,9% en las compras al país vecino y un incremento del 13,2% en las ventas.
Por el lado de las importaciones, el declive fue explicado fundamentalmente por el derrumbe en las compras de soja, que significaron un ahoro de u$s1.938 millones en relación a 2023. Esto se enmarcó en el rebote que experimentó el sector agropecuario luego de la profunda sequía que sufrió durante el último año del gobierno del Frente de Todos.
Un informe de la consultora Abeceb también remarcó la influencia de la disminución en la adquisición de energía eléctrica de origen brasileño así como de la recesión, que generó una reducción generalizada de las importaciones.
Fuente: Ámbito.