Al menos 30 personas, incluidos niños, fueron asesinadas en Gaza por ataques israelíes durante la noche y hasta la mañana del viernes, según el personal del hospital, mientras sonaban las sirenas de aire en todo Israel y las conversaciones de alto el fuego estancadas estaban programadas para reanudarse en Qatar. Se dispararon misiles hacia Israel desde Yemen.
El personal del Hospital Mártires de Al Aqsa dijo que más de una docena de mujeres y niños murieron en ataques que golpearon varios lugares en el centro de Gaza, incluidos Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al Balah. Docenas de personas también fueron asesinadas en todo el enclave el día anterior, elevando el total de personas asesinadas en las últimas 24 horas a 56.
“Nos despertamos con el ataque de misiles. Encontramos toda la casa desintegrada”, dijo Abdul Rahman Al-Nabrisi en el campo de refugiados de Maghazi.
El Ejército de Israel dijo en un comunicado el viernes que durante el día anterior había atacado docenas de puntos de reunión y centros de comando de Hamás en toda Gaza. Afirmó que se tomaron medidas para mitigar el daño a los civiles, como el uso de vigilancia aérea.
Y emitió una advertencia para que las personas abandonaran un área del centro de Gaza de inmediato, diciendo que atacaría después de lanzamientos desde allí hacia Israel. El Ejército dijo que algunos proyectiles entraron en Israel desde el centro y norte de Gaza, sin informes de heridos.
Entre las víctimas mortales de la madrugada del viernes se encontraba Omar al-Derawi, periodista independiente. Los reporteros de The Associated Press vieron a amigos y colegas velando su cuerpo en el hospital, con un chaleco de prensa puesto encima de su ataúd.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo el mes pasado que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra. Israel no ha permitido la entrada de periodistas extranjeros a Gaza, excepto en inserciones militares.
Los israelíes también se despertaron con ataques la madrugada del viernes. Israel dijo que se dispararon misiles hacia el país desde Yemen, lo que activó las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y el centro de Israel y llevó a las personas a refugiarse. No hubo informes inmediatos de heridas o daños, aunque se pudo escuchar una explosión leve, probablemente del misil o de los interceptores, en Jerusalén. El Ejército de Israel dijo que un misil fue interceptado.