Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Mundo

Presidente de Alemania disuelve el parlamento y convoca a elecciones

28-12-2024
COMPARTIR     
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ordenó el viernes la disolución del parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 23 de febrero tras el colapso de la coalición gobernante del canciller, Olaf Scholz, alegando que era la única manera de dar al país un ejecutivo estable capaz de abordar sus problemas.

Scholz perdió un voto de confianza el 16 de diciembre y lidera un gobierno en minoría después de que su impopular y notoriamente conflictiva coalición tripartita colapsó el 6 de noviembre tras el cese de su ministro de Finanzas en una disputa sobre cómo revitalizar la estancada economía nacional.

Steinmeier dijo que tomó la decisión porque, tras consultar con los líderes de los partidos, estaba claro que no habría un acuerdo entre las formaciones para cerrar una mayoría para un nuevo gobierno en el parlamento actual.

“Es precisamente en tiempos difíciles como estos en los que la estabilidad requiere un gobierno capaz de actuar y una mayoría fiable en el parlamento”, señaló al hacer el anuncio en Berlín.

“Por lo tanto, estoy convencido de que para el bien de nuestro país las nuevas elecciones son el camino correcto”, añadió.

Dado que la Constitución, aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, no permite que el Bundestag se autodisuelva, la decisión — y la convocatoria de los comicios — estaba en manos de Steinmeier, que tenía 21 días para tomarla. Una vez disuelto el parlamento, las elecciones deben celebrarse en un plazo de 60 días. Los líderes de varios de los principales partidos habían pactado antes la celebración de elecciones parlamentarias para el 23 de febrero, siete meses antes de lo que estaba previsto.

Steinmeier advirtió sobre la interferencia externa en las elecciones y afirmó que es “un peligro para la democracia, ya sea encubierta, como fue evidente en el caso reciente de las elecciones de Rumania, o abierta y descarada, como se está practicando actualmente de manera particularmente intensiva en la plataforma X”.

Un alto tribunal de Rumanía anuló la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, días después de la aparición de acusaciones de que Rusia había llevado a cabo una campaña online coordinada para promocionar al candidato de extrema derecha que ganó esa ronda.