Al menos 21 personas murieron en los disturbios que estallaron entre manifestantes y policía en Mozambique tras la confirmación de la cuestionada victoria del candidato oficialista en las elecciones presidenciales de octubre, informó el gobierno este martes
El Consejo Constitucional ratificó el lunes la victoria del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde la independencia en 1975 de esta excolonia portuguesa. Según la máxima corte del país, su candidato Daniel Chapo, de 47 años, logró el 65% de los votos, revisando a la baja los resultados iniciales de casi el 71%.
El ministro del Interior, Pascoal Ronda, indicó el martes que en las últimas 24 horas murieron 21 personas, entre ellas dos policías.
Miedo en Maputo durante la Nochebuena
Tras una noche de violencia y más de dos meses de manifestaciones desde las elecciones presidenciales del 9 de octubre, la capital, Maputo, permaneció congelada en un clima de miedo en Nochebuena.
Las principales carreteras de acceso a la ciudad quedaron bloqueadas por barricadas y neumáticos ardiendo, que desprendían columnas de humo negro, mientras que la vía que conduce al aeropuerto permaneció intransitable durante gran parte del día, constató AFP.
Decenas de manifestantes se congregaron cerca de la entrada principal del aeropuerto internacional e incendiaron contenedores cercanos. Sin embargo, no se canceló ningún vuelo.
La policía, en vehículos blindados, patrulló el centro de la ciudad, donde cientos de manifestantes, divididos en pequeños grupos dispersos, volvieron por la tarde en torno a las barricadas de las principales carreteras, hechas con troncos y bloques de piedra.