Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
FALLO DE LA CORTE CONTRA REELECCIONES INDEFINIDAS

Luis Petcoff Naidenoff: “Insfrán ya es parte del pasado”

24-12-2024
COMPARTIR     
El exsenador nacional calificó en declaraciones a momarandu.com como un “precedente histórico” el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la cláusula de reelección indefinida en la constitución de la provincia de Formosa.

El dirigente opositor destacó la importancia de esta decisión judicial y señaló que marca un antes y un después en la política formoseña.

“Es la primera vez que la Corte Suprema establece la inconstitucionalidad de una constitución provincial. Este fallo es contundente: no más reelecciones indefinidas en Formosa. Por lo tanto, Infrán tiene fecha de vencimiento”, afirmó Petcoff Naidenoff, en referencia al actual gobernador Gildo Insfrán, quien lleva décadas al frente del poder en la provincia.

UN CAMBIO DE ÉPOCA EN FORMOSA

Petcoff Naidenoff subrayó que este fallo representa una oportunidad histórica para la provincia y para las fuerzas opositoras: “La etapa que se viene ya será parte del pasado. Ahora tenemos el desafío de fortalecer las instituciones y de ofrecer una alternativa política que seduzca a los formoseños, que durante décadas han conocido una sola forma de gobernar”.

El exsenador también adelantó que la provincia iniciará un proceso de reforma constitucional para garantizar el principio de alternancia en el poder. “Vamos hacia una constituyente. La Corte fue muy clara: el principio de no alternancia que permitía la reelección indefinida es inconstitucional. Ahora debemos trabajar en la reforma de la constitución, construir un gran frente político y, finalmente, será la sociedad quien tenga la última palabra”.

EL IMPACTO DEL CAMBIO EN OTRAS PROVINCIAS

Consultado sobre cómo esta decisión podría influir en otras provincias, Petcoff Naidenoff mencionó ejemplos como Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, donde se han visto cambios políticos significativos en los últimos años. Según el dirigente, el contexto actual, marcado por la inmediatez de la información y el impacto de las redes sociales, está transformando profundamente la cultura política en todo el país.

“Estamos ante un cambio de época. Hoy los jóvenes, a través de las redes, están informados minuto a minuto. Esto genera un cambio cultural muy fuerte, y creo que ese mismo impulso de transformación llegará a Formosa”, expresó.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN FORMOSA

Para Petcoff Naidenoff, el fallo de la Corte no solo pone fin a las reelecciones indefinidas, sino que también representa una bisagra en la historia política de Formosa. “Hay generaciones enteras que no conocen otro nombre que el de Infrán gobernando la provincia. Este fallo nos da la oportunidad de construir un futuro diferente, basado en la alternancia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, concluyó.