Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
LANZAMIENTO INTERNACIONAL

Avío del alma, la Fiesta del Chamamé presentada en Asunción

16-12-2024
COMPARTIR     
El Instituto de Cultura, concretó el lanzamiento en Paraguay de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, 20ª Fiesta del MERCOSUR y 4ª Celebración Mundial

Corrientes invitó al pueblo paraguayo a formar parte de la celebración chamamecera . La presentación de realizó en el escenario Panteón de los Héroes de la en el marco de la Feria Palmear.

La Feria Palmear es un proyecto liderado por la Oficina de la Primera Dama, que se realizó con la colaboración de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la Municipalidad de Asunción y de diversas entidades gubernamentales.

En ese marco institucional y con la adhesión de AIE Paraguay (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 34° Fiesta Nacional del Chamamé.

La conducción del lanzamiento estuvo a cargo de Verónica Benítez e inició con la actuación de los locales José López y sus Carapegüeños, quienes compartieron escenario con Los Hijos de Barrios, continuó con el solista y luego cantautor David Díaz Marchetto.

En una pausa musical los Embajadores Culturales del Carnaval de Corrientes invitaron a los presentes a vivir la experiencia que se desarrollará del 1 febrero al 3 marzo de 2025 en la ciudad de Corrientes.

Por su parte, la Pareja Nacional del Chamamé hizo lo propio, invitando al pueblo paraguayo a la celebración chamamecera, del 17 al 26 de enero próximo, con epicentro en el anfiteatro Cocomarola.

Antes del cierre, la presidente del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, agradeció a las autoridades presentes por el recibimiento, y felicitó al pueblo paraguayo por la incorporación de la Guarania a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, durante la 19° Sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, celebrada en ese mismo país.

Además de recordar que en pocos días se cumplirán 4 años de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, señaló que ambos géneros hablan de la riqueza de la región compartida.

A su término, los representantes y colaboradores anfitriones, resaltaron la posibilidad que estás expresiones brindan al reforzar los lazos entre ambos países a través de la música.

El evento culminó con la presentación del Tráiler Oficial de la Fiesta, y la actuación de Alfredo Monzón y su conjunto, y como invitados Silvina Escalante, Myriam Beatriz, y los Hermanos Amarilla.