El Teatro Oficial "Juan de Vera" cerró sus espectáculos de 2024 con el estreno de "Opérame", un relato musical de género mixturado desplegado en siete cuadros" frente al histórico coliseo actualmente en refacción y ante numeroso público
La obra comenzó con una evocación de la historia de Corrientes y su legado cultural, desplegado entre valses y recorridos visuales de la ciudad y su naturaleza. A medida que los cuadros avanzaban, el público fue transportado a los orígenes de la ópera con Monteverdi, a la influencia poética de los ríos mesopotámicos, y a las emociones desbordantes de grandes arias como "Addio del passato" y "Vesti la giubba".
Entre humor, nostalgia y reflexión, el Maestro de Ceremonias, un excéntrico francés llegado en otro siglo, tejió los momentos históricos y ficticios con los hilos de la música y el teatro. A través de personajes como Violeta, Aida y un vibrante elenco, se exploraron temas universales como el amor, el sufrimiento y la migración.
Opérame y su elenco
La presente obra inédita es autoría del tenor correntino Manuel Núñez Camelino, realizada en coproducción con el Teatro Oficial Juan de Vera.
Integraron el elenco el propio Núñez Camelino, Pietrina Catapano, Sergio Casco y Herman Juli. Artista invitada: Malena. En lo instrumental, conjugando la música clásica con un ensamble de música regional, se presenta un quinteto conformado por Esteban Bardeci (director musical y pianista preparador), Gory Varela (arreglador y guitarrista), Luis Leiva (flauta), Gabriela Escobar (violoncello) y Joana Mussin (contrabajo). Completaron el ensamble de música regional Víctor Piñeiro en guitarra, Belén Arriola en violín y Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, todos ellos integrantes del grupo Tajy.
Asistió a la velada el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien dio un breve discurso para referirse a un proceso de " reformas como no se daba hace muchos años en el teatro Vera"
El gobernador resaltó que estas obras, aunque llevan tiempo, buscan dotar al Teatro Vera de tecnología de punta. Entre los avances mencionados, destacó la modernización del sistema de apertura de la cúpula del teatro, que ahora puede abrirse en solo cuatro minutos, y las mejoras en el sistema de sonido y en la infraestructura ignífuga, asegurando un espacio seguro y funcional para las próximas generaciones.
Destacó la importancia de los encuentros culturales como expresión de la evolución de un pueblo. “La cultura habla de nosotros y demuestra nuestra riqueza como sociedad. Corrientes es un pueblo evolucionado y culto, algo que como correntino me llena de orgullo”, afirmó.
Por su parte la directora general del Teatro Vera, Lourdes Sánchez, calificó la gala como “una noche mágica”. “Se ensayó mucho y se puso mucho amor a este cierre. Ver a tanta gente emocionada, muchos disfrutando de una ópera por primera vez, y todo eso con artistas correntinos, es una alegría inmensa”, expresó.
Marta Vizcaíno, directora técnica del Teatro Vera, celebró la conexión que se logró con el público. “Está la familia, hay chicos, adultos; creo que no nos redujimos a un solo público. Se entendió que el espectáculo no era solo ópera, sino también contar la historia del Vera, mostrar imágenes y tener una lectura de nuestro teatro, aunque esté cerrado”, explicó.
Ademas de las mencionadas autoridades, Valdés estuvo acompañado de su esposa, Cristina Garro; el intendente de Capital, Eduardo Tassano y demás funcionarios provinciales y municipales.