Tras la solicitud de los fiscales, la jueza Cristina Penzo resolvió procesar con prisión preventiva a los siete implicados en el caso de la desaparición de Loan, ocurrido en Corrientes. De esta manera, los detenidos permanecerán en la cárcel.
Según la Resolución N° 661 /2024, la jueza determinó que “corresponde resolver la situación procesal de las siguientes personas sospechosas, actualmente detenidas: Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel”.
Se decretó el procesamiento con prisión preventiva para seis de los detenidos, señalados como coautores materiales del delito de sustracción de menor de 10 años y amenazas. En el caso de Caillava y Maciel, se les imputa la sustracción, mientras que al ex comisario de 9 de Julio se le atribuye su responsabilidad en el ocultamiento y encubrimiento del menor, además de su inhabilitación especial debido a su calidad de funcionario público.
La jueza también dispuso la prisión domiciliaria para Mónica Millapi, por razones familiares, con el uso de tobillera electrónica.
Además, se citó a Macarena Peña, hija de Laudelina Peña, y Camila Núñez, prima del niño desaparecido, para ser oídas como testigos.
Los fiscales, encabezados por Mariano de Guzmán, junto con Marcelo Colombo y Alejandra Mangano de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), argumentaron que con la prueba reunida hasta el momento se comprobó que el niño Loan no se perdió, como habían afirmado los imputados, sino que se montó una escena para hacer creer que había sucedido de esa forma.
El procesamiento de los implicados se confirma en un extenso fallo de casi 1.100 páginas, autorizando la prisión preventiva para los involucrados en la desaparición del menor, ocurrida el 13 de junio de este año en Corrientes.