El gobernador Gustavo Valdés presidió este martes el acto en conmemoración del 287º aniversario de la fundación de Santa Ana y la estauración de un museo de la localidad.
En su discurso el Gobernador recreó momentos de la historia de Corrientes : "Podemos observar tres corrientes migratorias fundadoras que vinieron desde Asunción y que trabajaron enormemente para poder construir lo que hoy es Corrientes fue fundada el 3 de abril de 1588, siendo una de las ciudades más antiguas de la República Argentina” y luedgo una de las primeras ciudades fue Santa Ana de los Guácaras”.
Describió que “se fundó con nativos de la zona traídos del Chaco, quienes querían construir una tierra de paz, donde pueda haber armonía, trabajo en conjunto, que es en definitiva la esencia de Santa Ana, que nos dura hasta nuestros días”. Sostuvo así que “el tiempo parece que se detiene en Santa Ana y como decía la intendenta municipal, es parte de su patrimonio, de su tesoro”.
Valdés destacó el “trabajo en conjunto con la intendenta Silvana Almirón y su equipo de trabajo, para la recuperación de las plazas, cordones cunetas, entre otros trabajos” y agregó que “escuchando el pedido de los vecinos, se va a asfaltar la localidad "
“Tenemos el compromiso de seguir mejorando el acceso a Santa Ana"
La intendenta de la localidad, Silvana Almirón evocó los inicios de la localidad como “una tierra que fue una reducción indígena y que cuenta con mucha tradición y belleza lo cual le da un toque de construcción en su identidad”.
Agradeció al Gobierno provincial por el acompañamiento en las obras a inaugurar dejando en evidencia que “Santa Ana se encuentra encaminada al futuro y desarrollo”. y bregó por construir las bases del diálogo para “posicionarnos en un mejor desarrollo”.
Inauguración del Museo
Como corolario del acto, las autoridades se trasladaron hasta las instalaciones del Museo Histórico para dar paso a su habilitación.
Se hallan en su interior piezas fundamentales que hacen a la historia de la localidad donde los visitantes podrán encontrarse con representativas obras que relatan el paso del tren económico que conectó a la región y los inicios de los Guácaras.
Valdés subrayó que “poner en valor lo que somos, es perfectamente saber hacia dónde vamos, de dónde provenimos”. Por tal motivo, considera fundamental estos espacios, para conservar “nuestra esencia, saber cómo crecimos, cómo nos formamos, cómo nos constituimos”.
Dijo que esta obra se inscribe en “la estrategia cultural que tenemos en la provincia de Corrientes”, que consiste en “revalorizar lo nuestro, y la esencia de Santa Ana tiene que ver con eso”. Aseguró que “la inversión es cercana a los 230 millones de pesos, porque es realmente minucioso el trabajo que se está haciendo”, a la vez que remarcó que “somos el Gobierno provincial con más inauguraciones de museos en los últimos tiempos y seguiremos trabajando en ello”.
El Museo fue realizado por el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) bajo dirección de de arquitectos y arqueólogos que “trabajaron para sostener la infraestructura del lugar”.