En el Presupuesto Provincial 2025, el Poder Ejecutivo de Corrientes estimó en $ 47.015.000.000 lo que dejará de percibir el año próximo por su política fiscal de otorgar concesiones tributarias que benefician de manera particular a algunos contribuyentes, actividades o sectores económico y productivos. Al sector industrial se otorgarán concesiones por $15.057 millones, al sector primario $14.169 millones y al resto de los sectores económicos $17.789 millones.
En cumplimiento de lo determinado por el artículo 18 de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal, el Ejecutivo Provincial estimó el gasto tributario de sus políticas fiscales para el año 2025.
El gasto tributario puede definirse como los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar concesiones tributarias que benefician de manera particular a algunos contribuyentes, actividades o regiones y que tienen por objetivo desarrollar determinadas políticas públicas.
Es decir, se trata de las exenciones y promociones fiscales que fortalecen a determinados sectores para su desarrollo y que, al mismo tiempo, implican recursos que se resignan en materia de recaudación directa por determinados tributos; por ejemplo, las actividades primaria e industrial, que tienen en Corrientes un gravámen de cero por ciento en Ingresos Brutos.
Se agregan a este componente los beneficios fiscales otorgados a sectores productivos que fueron afectados por impactos del cambio climático, como así también empresas instaladas en los diferentes parques industriales de la provincia.
En definitiva, el monto total del gasto tributario estimado asciende a 47.015 millones de pesos, de los cuales el sector primario se beneficiará en 14.169 millones de pesos, la industria con 15.057 millones de pesos y resto del sector económico 17.789 millones de pesos.
Para la cuantificación de los gastos tributarios, se adoptó el Sistema de Pérdida de la Recaudación, el cual consiste en calcular el gasto tributario mediante la estimación de una base imponible potencial por la alícuota del tributo aplicable al sector de la actividad económica en cuestión y conforme a la ley tarifaria respectiva.