La Libertad Avanza (LLA) salió a responder con dureza las acusaciones que el PRO le hizo al Gobierno por el fracaso de la sesión de Diputados en la que iba a discutirse el proyecto de Ficha Limpia.
El partido creado por el presidente Javier Milei consideró que "es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política" y abrió un nuevo frente de batalla con el del exmandatario Mauricio Macri.
"Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política", respondió LLA al PRO, en su cuenta de X.
El PRO había publicado en X que "esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado".
Una sesión en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley Ficha Limpia se convirtió en un escándalo el jueves cuando no se consiguió el quórum de 129 diputados -asistieron 116- porque faltaron representantes de todos los partidos, pero los más destacados fueron los ocho de la ultraderechista LLA y tres del PRO.
El proyecto de ley Ficha Limpia impide a los condenados en segunda instancia por corrupción a presentarse a elecciones generales a cargos públicos.
La sanción de Ficha Limpia hubiera impedido, por ejemplo, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ser candidata en las elecciones legislativas de 2025.
Se debe a que la Cámara de Casación Penal confirmó el 14 de noviembre último una condena a Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante su Gobierno y el de su marido Néstor Kirchner (2003-2007).
El PRO afirmó hoy que honrará la "enorme responsabilidad institucional" que tiene, que "no" va "a callar cuando se juega a favor de los corruptos" y que están "convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años".
LLA respondió al PRO que en la sesión del jueves "en ningún escenario obtenía quórum, y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso".
"Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores", acusó LLA al partido de Macri.
El oficialismo recordó que Milei se comunicó el jueves con la diputada del PRO Silvia Lospenatto, impulsora del proyecto Ficha Limpia, para transmitirle "el compromiso" del partido "en proponer un proyecto superador que convoque incluso a todas las voluntades faltantes" y cerró diciendo que la LLA "es la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados".
Esa reacción de Milei sucedió a las denuncias de varios diputados durante la sesión fallida de que el ultraderechista tiene un "pacto" con Cristina Fernández para dejarla ser candidata en 2025 y polarizar con ella como estrategia electoral