El plan cerrará el año con cerca de un centenar de familias poniendo hamburgueserías, pollerías, panaderías, rotiserías y oficios como pintores, albañiles y electricistas, precisó el secretario de Coordinación Hugo Calvano.
En el marco del programa de rescate de caballos y reconversión laboral de carreros impulsado por la Municipalidad de Corrientes, el 2024 cerrará con resultados alentadores. Con las proyecciones y los avances previstos conformes al plan, se estima que un centenar de familias se sumarán en total al Plan para iniciar un nuevo emprendimiento.
Paralelamente se trabaja en el bienestar de más de caballos que fueron retirados, 400 en total, cientos de ellos fueron entregados por estas familias y otros secuestrados por maltrato animal o abandono.
MEJORES CONDICIONES DE VIDA
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, señaló que “este plan va a lograr incluir a cerca de 100 familias que entregan sus caballos y carros, renunciando definitivamente a esa actividad”. Este esfuerzo forma parte de una política que busca mejorar las condiciones de vida, tanto para las familias como para los animales.
En ese sentido, explicó que alrededor de 80 familias ya se sumaron y “estamos en un proceso de cierre de la última tanda del año con lo que creemos que vamos a llegar a 100 familias que se incorporaron a esta primera etapa del plan”.
Calvano destacó que la adhesión al programa implica un compromiso legal que evita que los beneficiarios regresen a la actividad de tracción a sangre. "Quienes reincidan están incumpliendo la ley, y sus caballos serán retirados inmediatamente. Esto garantiza que el cambio sea sostenible en el tiempo", explicó. Hasta el momento, cientos de caballos han sido liberados y trasladados a campos supervisados, donde reciben cuidados veterinarios permanentes.
"Los caballos ahora viven en libertad y en condiciones de bienestar adecuadas, con control sanitario y la asistencia necesaria por parte de veterinarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes para asegurarles una vida digna tras años de explotación", subrayó el funcionario.
Asimismo, Calvano resaltó que “llega diciembre, el último mes del año, y con ello concluye la primera etapa de este plan. Seguimos abiertos y convocando a más familias a sumarse, queremos apoyarlos y acompañarlos en esta reconversión”.
EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES
El programa que apunta a la reconversión productiva de los ex carreros logró que las familias puedan iniciar diversos emprendimientos, desde hamburgueserías y pollerías hasta servicios de albañilería, gomería, electricidad y pintura.
"Cada familia eligió un proyecto que se ajustará a sus habilidades y necesidades. Nuestro acompañamiento ha sido clave para que puedan superar este cambio cultural y económico", afirmó Calvano, quien reconoció que desde el inicio el intendente Eduardo Tassano insistió en el apoyo permanente a estas familias con capacitación, asistencia y todo lo que sea necesario. Por ende, la Municipalidad ofrece herramientas, formación y seguimiento constante para garantizar el éxito de estas iniciativas.
“Todos lo que se sumaron, lo hicieron convencidos de que esta era una salida superadora, que ya no podían seguir con el carro y el caballo en la ciudad porque la gente cuestiona mucho, y porque alimentar y mantener un caballo en condiciones saludables es un costo que ellos no estaban en condiciones de costear por la situación económica”, aseguró el funcionar, al igual que destacó que “los emprendimientos surgieron de ellos mismos, de algo que en la familia sabían hacer o lo podían y querían hacer”.
BALANCE Y DESAFÍOS
El secretario de Coordinación de Gobierno calificó como exitoso al plan: “Hemos dado la oportunidad a quienes querían avanzar hacia una actividad sostenible, y el resultado es alentador. Las familias están logrando sostenerse y proyectar su crecimiento”.
De cara al futuro, el desafío será reforzar los controles sobre la tracción a sangre y consolidar este nuevo modelo. "La ciudad de Corrientes ya no puede sostener la actividad con caballos. Este plan nos permite avanzar hacia una comunidad más inclusiva y moderna", concluyó.
Con esta acción, sumada a tantas otras, la Municipalidad reafirma su compromiso con el bienestar animal y la mejora de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos, marcando un paso firme hacia una transformación social y cultural sostenible.
“El objetivo es que los caballos puedan vivir con la mayor libertad posible en las condiciones de bienestar adecuadas, en este tramo final de su vida, después de haber sufrido ya mucho durante todos estos años”, reconoció.
COMPROMISO CIUDADANO
Ante la presencia de un caso de maltrato, los vecinos deben comunicarse con el 911 o la línea 147 para realizar la denuncia pertinente y, de esta manera, “podremos lograr que estos animales puedan salir de la calle y tener mejores condiciones de vida”, concluyó.