En la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes se presentó una iniciativa para modificar el Código Electoral y establecer el uso de la Boleta Única Electrónica en las elecciones para cargos provinciales.
Con la iniciativa se pretende la instrumentación e implementación de la Boleta Única Electrónica para dotar al acto electoral de un procedimiento sencillo, claro y transparente.
Se argumenta que el nuevo sistema sustituirá al actual sistema de voto con boleta papel partidaria que "es antiguo, vetusto, desactualizado, por lo que requiere una urgente y vital reestructuración".
Así, la reforma que se plantea, busca reemplazar el instrumento de votación para pasar de las boletas múltiples partidarias a la boleta electrónica.
"En los últimos años se ha desarrollado un amplio consenso en nuestro país respecto a la necesidad de reemplazar el instrumento de emisión del voto", señala la autora del proyecto, la diputada Lorena María Andrea Lazaroff Pucciariello.
Acota que el sistema de boletas múltiples por partido afecta dos principios centrales de los procesos electorales.
Por un lado, la práctica recurrente y en muchos casos extendida de la sustracción de boletas que obstruye el derecho de los electores a optar por su preferencia electoral, al mismo tiempo que violenta el derecho de ser elegido de los candidatos cuya boleta no está a disposición de los votantes.
Por otro lado, tampoco asegura adecuadamente el derecho a votar en libertad, ya que la posibilidad de identificar la boleta utilizada vulnera el secreto, da lugar a la utilización con fines clientelares de la boleta electoral y supone muchas veces la coacción sobre el elector.
Se fundamenta que son diversas las provincias que han avanzado en la implementación de diferentes formas de boleta única.
Desde el 2011 las provincias de Córdoba y Santa Fe apelaron al uso de la boleta única en papel para sus autoridades. Mientras que Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversos municipios implementaron el sistema de boleta única con dispositivos electrónicos.
"En todos estos casos los modelos utilizados dieron eficaz resolución a los problemas vinculados a las boletas partidarias, al garantizar que toda la oferta electoral estuvieran disponibles en un instrumento oficial", expone la legisladora.
En los casos de boleta única con dispositivos electrónicos se observó además su eficacia para facilitar el ejercicio del voto, para ofrecer resultados con celeridad y, más en general, para fortalecer la confianza de los electores en el proceso electoral.
Las auditorías realizadas, como también lo que surge de las encuestas realizadas a los votantes, "permiten asumir que la boleta única con dispositivos electrónicos ha funcionado satisfactoriamente en los diferentes distritos en los que ha tenido lugar".
En ese sentido, la diputada reiteró que el proyecto propone la adaptación del sistema de emisión de sufragio con boleta electrónica. Este sistema implica la incorporación de tecnología electrónica en el instrumento de la selección de los candidatos, pero evitando el registro directo del voto en el sistema informático.
Es decir, la selección del candidato será completada por un comprobante físico en papel generado por el dispositivo una vez efectuada la opción electoral. Ese comprobante, es el instrumento que se introduce en la urna para emitir el voto, contando además, con un registro digital de la opción electoral que se utiliza al momento del escrutinio de mesa.
De este modo, el sistema propuesto reúne las ventajas del voto electrónico, en términos de hacer más sencillo y menos susceptible de manipulación el acto de votar, así como más seguro, menos vulnerable y más ágil el escrutinio, pero manteniendo el respaldo material de la opción hecha en la máquina.
De este modo, subsiste la posibilidad de fiscalizar el resultado contrastando el escrutinio electrónico en él se que se puede hacer de forma manual.
El proyecto incorpora principios rectores para la implementación de tecnologías en el proceso electoral, que son observados a lo largo del articulado que describe el sistema de emisión de sufragio.
Sobre la base de dichos principios se incorporan los controles y auditorías necesarias para garantizar la transparencia del sistema, permitiendo a los partidos políticos participar activamente de esta fiscalización en todas sus etapas.
El Juzgado Electoral, tendrá a su cargo la homologación del sistema informático a utilizarse, homologación que requiere la participación de auditorías integrales administradas por el propio juzgado y en las que deben participar además los partidos políticos y las universidades públicas.
"El proyecto también apunta a dotar de mayor coherencia, equidad y claridad a la competencia ordenando la conformación de la oferta electoral", resaltó.
"Este proyecto propone soluciones para resolver cuestiones relevantes del proceso electoral sobre las cuales a lo largo del tiempo se han forjado amplios consensos. Busca que el proceso electoral sea cada vez más moderno, ágil, confiable y eficiente, incorporando tecnología", añade.