La Casa Rosada reveló que en diciembre, y por decreto, dará de baja la opción de género no binario que desde junio de 2021 está vigente en el documento nacional de identidad (DNI).
Para fundamentar su decisión, el Gobierno dejó trascender que desde su puesta en marcha, se realizaron menos de 1.700 trámites para solicitarlo; lo que, entienden, no justificaría su vigencia; según lo revelado por Tiempo Argentino.
El 21 de julio de 2021 se sancionó el Decreto 476/2021 que incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino. Dos años después de su aprobación, oficialmente se informaba en 2023 que 1044 personas habían accedido al cambio en sus documentaciones, según datos de la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
La medida implicó una ampliación del derecho a la identidad para las personas que no se sienten comprendidas en el binomio masculino/femenino.
La medida que proyecta el gobierno de Javier Milei se enmarca en una serie de ataques a la lucha por igualdad de derechos y oportunidades en materia de género, que el diverso movimiento feminista viene conquistando en los últimos años; y que la extrema derecha califica despectivamente como "ideología de género".
"Se acabó el género no binario. Pueden ser travestis, trans o lo que quieran, pero van a tener que definir si son hombres o mujeres", le dijo a Tiempo Argentino una fuente al tanto de la modificación de la norma que el Gobierno pretende poner en vigencia antes de fin de año.