Expertos de Brasil y China inauguraron hoy martes en Brasilia el "Foro Brasil-China: Marcos para una Nueva Fase de Cooperación para el Desarrollo Compartido", con un enfoque especial en agricultura familiar, tecnología y soberanía alimentaria.
Organizado por la Universidad de Brasilia y el Instituto Taihe, el evento celebra los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y concluirá mañana miércoles.
Entre los coorganizadores figuran la Asociación Internacional para la Cooperación Popular (Baobab/IAPC) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), con el respaldo de instituciones clave como la Secretaría General de la Presidencia del Brasil y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA).
El primer día del Foro estuvo dedicado a analizar las nuevas bases de la geopolítica contemporánea y estrategias para el desarrollo sostenible en el Sur Global.
Durante la apertura, Marcio Pochmann, presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), subrayó la necesidad de superar la crisis de la modernidad occidental, marcada por conflictos bélicos y el cambio climático.
"La cuestión central es nuestra capacidad de construir un modelo de modernidad que supere la decadencia del modelo de modernidad accidental de los últimos 500 años. Un modelo desde la perspectiva Sur-Sur para que podamos recoger resultados diferentes de los que tuvimos hasta ahora", señaló.
João Pedro Stédile, líder del MST, destacó la complejidad de la crisis internacional, incluyendo lo que denominó la "decadencia económica del imperio estadounidense", y abogó por la desdolarización.
Stédile enfatizó que la agricultura familiar es el futuro de Brasil, aunque enfrenta grandes desafíos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Para ello, destacó la importancia de la cooperación con China, país que ha avanzado significativamente en tecnología y mecanización agrícola.
Yue Haiping, vicepresidente de la empresa de tecnología de origen chino SEMP TCL, señaló que su empresa, resultado de una "joint venture" binacional, emplea a más de 2.000 brasileños y cuenta con dos plantas en Manaos.
El ejecutivo destacó el potencial que China y sus empresas tienen en la "construcción de capacidades avanzadas para ayudar a la transformación y modernización de la industria brasileña", además de la cooperación en la modernización industrial, el desarrollo tecnológico y la transición energética.
Por su parte, Liang Yongmei, del Instituto Industrial de la Academia China de Ciencias Sociales, participó virtualmente para analizar el modelo chino de modernización a partir de la historia de la industrialización en la República Popular China.
"Las culturas del mundo son diversas y la prosperidad y el desarrollo de largo plazo solo serán posibles si exploramos el camino de la modernización de acuerdo con nuestras condiciones nacionales", afirmó.
El segundo día del Foro abordará la mecanización, tecnificación y digitalización en la agricultura familiar. Entre los participantes estarán representantes del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, académicos de la Universidad Agrícola de China y líderes sociales.
Asimismo, se tratarán temas como la soberanía alimentaria, la agroecología y la transición ecológica, con énfasis en la intersección entre sostenibilidad y desarrollo rural.
El Foro culminará con la inauguración del Centro Brasil-China de Investigación, Desarrollo y Promoción de Tecnología y Mecanización para la Agricultura Familiar.