Uruguay elige este domingo en segunda vuelta nuevo presidente entre opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado. en comicios que aparecen a priori reñidísimos
Analistas condicen en que hay un escenaro, de acuerdo a encuestas, un escenario de altísima paridad.
Orsi es el c andidato del Frente Amplio , coaición de centro izquierda, y Delgado de la centro-derecha aglutinada en una coalición de partidos gobernante desde 2020 que respalda al Partido Nacional (PN).
En las elecciones del 27 de octubre pasado, la fórmula Orsi-Carolina Cosse fue la más votada con más del 43 por ciento, lejos del 50 por ciento necesario para evitar el balotaje, mientras que el binomio Delgado-Valeria Ripoll tuvo más del 26 por ciento.
La apuesta de Delgado es captar todo el electorado de los otros aliados de la gobernante Coalición Republicana (CR), que son el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista, al superar en conjunto en primera vuelta el 20 por ciento.
Las últimas encuestas difundidas el jueves antes del inicio de la veda electoral coincidieron en presentar un escenario de paridad con una ventaja mínima para Orsi, aunque siempre dentro de los márgenes de error.
Inicialmente, los sondeos de intención del voto le daban una ventaja mayor a Orsi, al considerar los antecedentes históricos de los balotajes como favorito, pero Delgado ya redujo en apariencia esa distancia.