Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ELECCIONES EN NORTEAMÉRICA

Claudio Loser: "EE.UU. ha dejado de ver a América Latina como una prioridad"

13-11-2024
COMPARTIR     
El exdirector para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional, analizó entrevistado por momarandu.com el panorama estadounidense, de los mercados y la visión económica del país en relación a la nueva victoria de Donald Trump y a su relación con el presidente Javier Milei.

Consultado al respecto, consideró que Trump se concentrará en su política interna, lo que implica que los efectos en la región serán limitados, y observó que aunque podría darse algún tipo de apoyo a través de préstamos del FMI a países como Argentina, no se espera una gran inversión estadounidense.

Por otra parte, indicó que la posible política proteccionista de Trump podría dificultar la llegada de capitales extranjeros, afectando los planes de apertura de mercado impulsados por Milei en Argentina.

-¿Cómo está el ambiente en Washington después del triunfo de Trump?
- La temperatura en Washington se ha calmado un poco, sobre todo con la lluvia. Pero aquí, que es una zona mayoritariamente anti-Trump, hay algo de tensión. Los demócratas han aceptado bien la derrota, pero todos están nerviosos por lo que pueda suceder. Sin embargo, los mercados siguen reaccionando positivamente.

- ¿Qué expectativas hay para América del Sur, en especial en la relación entre Trump y el presidente electo de Argentina, Javier Milei? Se espera que lleguen capitales estadounidenses al país.
- Tengo una visión particular. Diría que soy más “mileísta” que “trumpista”. Creo que Trump se enfocará en su política interna y quizás facilite algún nuevo préstamo del FMI para Argentina, aunque no muy grande. No espero que promueva inversiones significativas en Argentina. Trump podría tener una política proteccionista, lo cual complicaría la llegada de capitales extranjeros al país.

-Usted mencionó a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. ¿Cómo afecta a la región el peso de China?
- China seguirá siendo un actor relevante, aunque su demanda ha disminuido debido a la desaceleración de su economía. Es probable que continúen comprando productos de la región, pero no esperaría grandes préstamos de su parte. Creo que Milei tiene claro que debe mantener buenas relaciones con China, aunque eso no será la solución definitiva para Argentina.

- ¿Puede chocar la política de apertura de mercado de Milei con la visión más proteccionista de Trump?
- Sí, podría haber una colisión importante entre ambas visiones. Trump es mucho más centrado en proteger la economía de su país, lo que contrasta con la apertura de mercado de Milei.

- A nivel mundial, los mercados están expectantes por dos conflictos no económicos pero con repercusiones económicas: Ucrania e Israel. ¿Podría esto impactar en el precio del crudo?
- Es posible, aunque el impacto podría ser limitado, ya que EE. UU., Brasil y Guyana han incrementado su producción. Incluso Argentina ha aumentado su producción de gas y petróleo, por lo que el efecto de estos conflictos podría no ser tan significativo para el país.

- Me llama la atención que no mencionara a Venezuela, que también está reconfigurando su política energética.
- Venezuela tiene un gran potencial, pero su capacidad técnica es limitada en este momento. No obstante, sí, sus reservas de petróleo son enormes y podría llegar a ser un jugador importante.

- Y desde un enfoque regional, ¿cuán relevante será América Latina para EE. UU. cuando Trump asuma?
- Creo que EE. UU. ha dejado de ver a América Latina como una prioridad, lo que es lamentable. Aunque sí es cierto que el litio y los minerales raros pueden volver a poner a la región en el mapa de interés de EE. UU. y Europa.

-¿Cómo perciben los mercados a Milei a un año de su posible gobierno?
- Los mercados financieros tienen una visión positiva de Milei, especialmente por su enfoque en reducir el déficit fiscal, lo cual es extraordinario. Si continúa en esa línea, tendrá bastante apoyo.