El Poder Ejecutivo de Corrientes incluyó en el Presupuesto Provincial 2025 el acceso al crédito público interno o externo por hasta 100 mil millones de pesos, así como la Emisión de Letras del Tesoro por $20 mil millones. Se destaca que la provincia tiene un bajo stock de deuda y se requiere subsanar la escasa inversión real directa presupuestada por el Estado Nacional en los últimos años para Corrientes.
La posibilidad de endeudamiento fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura Provincial.
Allí se destaca que además del financiamiento directo realizado por la Provincia, deberá sumarse una vez más el apoyo legislativo con el objeto de lograr la apertura de apalancamiento a través de créditos con organismos nacionales e internacionales.
Se indica que la provincia cuenta con un excelente perfil en el plano fiscal y financiero que se ha mantenido a lo largo de los últimos ejercicios obteniendo una calificación A2 por parte de agencias calificadoras de riesgo, considerando que no se han tomado obligaciones que no representen oportunidades ventajosas y reales para la provincia, aun contando con autorización legislativa.
Ello se evidencia en el holgado cumplimiento de lo normado en el artículo 21 de la Ley N° 25.917 y modificatorias, que establece que la Provincia tomará las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15 %) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.
En el ejercicio 2025 la Provincia deberá afrontar un servicio de la deuda que se estima en el orden del 0.89 % de los recursos corrientes netos. Al cierre del ejercicio 2025, se estima que el plazo de repago de la deuda consolidada es de 9.6 días de ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios.
"Hemos avanzado así en la definición de la fuente de financiamiento de una gran cantidad de obras de infraestructura; sin embargo, la lista de necesidades es extensa y la gestión de los recursos necesarios para concretarla es sostenida en varios frentes" se argumenta en el mensaje del Ejecutivo al Legislativo.
Por esta razón, se solicita autorización para la búsqueda y obtención de operaciones de crédito público, que permitan profundizar las inversiones en marcha, consolidando la reactivación económica y la generación de empleo en el sector privado".
Así, se plantea que el Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público interno o externo, destinados al financiamiento de Obras de Infraestructura, materiales, equipamiento y/o el destino que determine, por hasta la suma de $ 100.000.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, o hasta el monto autorizado en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal.
Se establece que cuando convenga facilitar la movilización de capitales, con el fin de establecer o ampliar servicios públicos o actividades que directa o indirectamente estén vinculadas a los servicios de ese carácter, mediante obras o explotaciones legalmente autorizadas, o realizar inversiones fundamentales para el desarrollo económico de la Provincia, declaradas de interés por ley o por el Poder Ejecutivo Provincial, queda éste facultado para contratar préstamos relacionados con Organismos Internacionales económico-financieros a los que pertenezca como miembro la República Argentina.
Además, se propone la emisión de Letras del Tesoro por 20 mil millones de pesos, o su equivalente en dólares, para la cancelación de obligaciones por parte del Estado, en caso de ser necesaria su utilización ante desequilibrios estacionales de ingresos fiscales.
Según el Ejecutivo, "esto necesario para subsanar la escasa inversión real directa presupuestada por el Estado Nacional, de manera permanente en los últimos años para la Provincia de Corrientes".
Se aclara que los recursos obtenidos en concepto de financiamiento para inversiones de capital constituyen recursos por fuentes financieras con afectación específica, que no pueden ser destinados a otro fin que no sea la prevista en el proyecto.
En materia de crédito, se fija asimismo que el Poder Ejecutivo podrá otorgar avales y garantías a Municipios, Empresas y Sociedades del Estado y Organismos Descentralizados, para el financiamiento de Obras de Infraestructura, materiales y equipamiento, por hasta la suma de 20.000.000.000 de pesos o su equivalente en moneda extranjera.