El acuerdo entre Kim Jong Un y Vladimir Putin prevé ayuda militar recíproca en caso de un ataque contra uno de los dos países, a cooperar frente a sanciones occidentales y a coordinar sus posturas en la ONU.
Corea del Norte ratificó un histórico tratado de defensa con Rusia, un pacto que sella una cooperación de seguridad cada vez más profunda entre ambos países en medio de la invasión de Moscú a Ucrania, según informó el martes (12.11.2024) la prensa estatal.
La agencia de noticias estatal KCNA aseguró que el acuerdo "fue ratificado como un decreto" firmado por el dirigente norcoreano Kim Jong Un el 11 de noviembre. El anuncio se produce al día siguiente de que Moscú indicara que el presidente ruso Vladimir Putin firmó igualmente este tratado de defensa mutua.
Concluido durante una inusual visita de Putin a Pyongyang en junio de 2024, el tratado entre los dos países -enemigos de Estados Unidos- prevé en especial "una ayuda militar inmediata" recíproca en caso de ataque contra uno de los dos países. Igualmente, los compromete a cooperar a nivel internacional frente a las sanciones occidentales y a coordinar sus posiciones en Naciones Unidas.