La administración de Rogelio Frigerio reclama por esa vía regalías de Salto Grande adedadas, reclamo que también realiza la provincia de Corrientes.
" Hemos detectado que las regalías de Yacyretá y Salto Grande no se liquidan adecuadamente: estamos recibiendo hasta un 30%. Una vez más, somos discriminados mientras se violenta la ley", fue un reclamo de Valdés anterior
Desde 1999, los excedentes de la represa (ingresos menos gastos de funcionamiento) se reparten entre Entre Ríos (67,5%); Corrientes (27,5%) y Misiones (5%), como lo dicvta la denominada “Ley Maya”, sancionada por el Congreso y que avaló el acuerdo entre la Nación y las provincias.
Según los cálculos del Gobierno de Entre Ríos, entre 1999 y 2013 la Secretaría de Energía fijó un valor promedio de 30 dólares por Mw. Esto cambió con la resolución 95/13: el precio bajó a USD 14. Desde allí, con vaivenes, fue cayendo. Hoy por hoy, el Mw de Salto Grande se paga USD 2,9. La represa aporta el 7% del total de la electricidad que se consume en el país.
Esta decisión llevó a que los excedentes se redujeron de casi USD 80 millones en 2012 a menos de USD 5 millones en 2024. Hubo años, incluso, en los que el monto fue cero.
En el escrito de la demanda se reseñó que las provincias “no fueron notificadas ni se les consultó sobre la decisión del Gobierno nacional” que se tomó en 2013 “sin otra finalidad que apropiarse de los excedentes que les correspondían a las provincias damnificadas para subsidiar el conjunto del sistema”. El planteo es que, a costa de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se mantuvo el esquema de tarifas bajas para los usuarios de los grandes centros urbanos.
El reclamo concreto de Entre Ríos es que la Corte dicte la inconstitucionalidad de las resoluciones que Energía viene dictando desde ese año. Y que dé cabida a la provincia en el diseño del precio que se le paga a la represa por la electricidad. La meta es que se tome como parte del valor del Mw el costo de las obras complementarias de Salto Grande que nunca se realizaron, entre ellas la esclusa de navegación para permitir el tráfico fluvial hacia el norte, hasta Brasil, y los sistemas de riego para la producción local.