En un gesto de respeto y reconocimiento, periodistas de distintos medios de comunicación que anualmente cubren las tradicionales noches del Festival del Chamamé, han hecho público su deseo de que la sala de prensa del próximo festival de 2025 lleve el nombre de la destacada gestora cultural Marta Cheme, fallecida recientemente.
La propuesta busca rendir homenaje a su invaluable aporte a la cultura de la región.
El homenaje cobró un sentido especial tras el emotivo momento en que, el pasado martes 5 de noviembre, las cenizas de Marta Cheme fueron esparcidas en las aguas del río Paraná desde el espacio cultural El Flotante.
En esta ceremonia, Jorge Frete, representante del Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.), manifestó su total respaldo a esta iniciativa, un apoyo que se formalizará en los próximos días durante la Fiesta Provincial del Teatro. Este evento se celebrará en Corrientes del jueves 7 al sábado 9 de noviembre, y será el marco adecuado para recordar y honrar la figura de Cheme en el ámbito teatral y cultural local.
MARTHA CHEMES
Marta Chemes Bahamonde, distinguida profesional y referente en el ámbito académico y cultural, desarrolló una prolífica trayectoria que dejó huella tanto en la psicología como en la comunicación. Licenciada y doctora en Psicología por la Universidad del Salvador, Chemes también alcanzó el doctorado en Fonoaudiología, consolidando así una formación interdisciplinaria que se tradujo en un aporte invaluable a la educación y a la crítica cultural.
Ejerció la docencia universitaria en Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se destacó como una figura esencial en las áreas de arte y comunicación social. Su sensibilidad y aguda perspectiva le permitieron abordar con maestría temas de arte, cultura y espectáculos, colaborando en prestigiosos medios.
A través de su labor periodística, Chemes cubrió desde eventos populares hasta espacios de radio y televisión, siempre con un enfoque que realzaba la cultura regional y su riqueza. Según destacó Radio Nord, fue una voz única que supo transmitir con pasión y profundidad los valores culturales del nordeste argentino, desempeñando un rol fundamental en la divulgación y análisis del arte y la identidad local.