Los mandatarios radicales plantearon ayer al presidente la necesidad de coparticipar el impuesto al combustible de acuerdo con los índices provinciales, pudo saber momarandu.com de fuentes en Casa Rosada.
La medida, según se señaló, sería una alternativa para compensar la suspensión de las transferencias discrecionales y avanzar hacia un sistema fiscal más federal, en caso de prevalecer el clima de "convivencia política" con el debate del presupuesto 2025 en ciernes, se señaló.
De aprobarse, esta redistribución permitiría a las provincias acceder a una parte proporcional de los recursos generados en sus propios territorios, fortaleciendo así sus economías locales, indicaron, paralelamente, desde el grupo de gobernadores radicales.
La agenda tratada ayer también abarcó como tema central fue la Hidrovía Paraná–Paraguay, fundamental para la logística de exportación en la región.
Los mandatarios insistieron en participar en el diseño y concesión de esta vía fluvial, vital para el comercio exterior. Para coordinar el avance en este ámbito, el ministro Franco organizará próximamente una reunión con representantes provinciales y del gobierno paraguayo.
Además, se solicitaron obras de mantenimiento en rutas nacionales estratégicas (89, 95, 11 y 16), o la posibilidad de que las provincias reciban los fondos necesarios para asumir dichas reparaciones.
Finalmente, los gobernadores exigieron que la Nación cancele las deudas en recursos previsionales, advirtiendo que estos fondos son esenciales para financiar infraestructura, salud y apoyar al sector privado en cada jurisdicción.