Corrientes, sábado 11 de abril de 2026

Sociedad Corrientes
LANZAMIENTO OFICIAL

Caá Catí vivirá una nueva edición de la Fiesta Provincial del Búfalo

06-11-2024
COMPARTIR     
La Casa Iberá en la ciudad de Corrientes fue el lugar elegido para el lanzamiento oficial de la 8° Edición de la Fiesta Provincial del Búfalo, que se llevará a cabo el jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de General Paz.

La Capital Provincial del Búfalo, la ciudad de Caá Catí, celebrará dos jornadas con una variada agenda de actividades productivas y culturales, incluyendo el remate de más de 1500 cabezas de ganado y un festival folclórico con entrada libre y gratuita, con la destacada actuación en vivo de Iván Ruiz.

La presentación contó con la presencia de la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, el intendente de Caá Catí, Jorge Meza, y el secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, junto a otros miembros de la organización. También participaron los subsecretarios de Turismo, Carlos Gatti y Augusto Costaguta, la secretaria de Turismo local, Jésica Sonza, y la representante actual de la Fiesta Provincial del Búfalo, Luzmila Peralta.

Durante la conferencia de prensa se presentó el spot oficial y la grilla de actividades, mientras que el intendente Meza expresó su satisfacción con el crecimiento del evento, destacando cómo fortalece tanto el sector productivo de la región como la visibilidad de Caá Catí a nivel regional y nacional. Además, anunció que se ha presentado en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar la fiesta de carácter nacional.

Por su parte, la ministra Eliciri reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con los eventos que impulsan la economía y el turismo en Corrientes. Subrayó que la Fiesta del Búfalo no solo atrae a productores y público en general, sino que también genera un importante movimiento económico y promueve otros atractivos de la provincia.

PROGRAMA

El cronograma de actividades comenzará el jueves 7 de noviembre a las 8:00 con el ingreso de haciendas y la admisión por parte de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB). A las 15:00 iniciarán las charlas de capacitación, seguidas a las 18:30 por una visita a los stands temáticos, y a las 21:00 la apertura del patio gastronómico.

El viernes 8 de noviembre las actividades arrancarán a las 9:00 con un ciclo de charlas técnicas para el sector productor bufalino. Al mediodía se llevará a cabo el acto inaugural con las palabras de las autoridades provinciales y locales, seguido de un almuerzo y una degustación de productos bufalinos. En la tarde tendrá lugar el gran remate de más de 1500 cabezas de ganado.

A las 21:00, el cierre de esta gran fiesta productiva y cultural será el festival folclórico de acceso libre y gratuito, donde se elegirá a la representante de la 8va. Fiesta Provincial del Búfalo y actuarán los grupos Tradicional 6, el Ballet Municipal “Raíces Vivas”, “Chaque tu Suela”, Iván Ruiz, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, y Javier Solis.

EXPO CAÁ CATÍ 2024

Este año, la festividad no solo se consolida sino que se expande con la Expo Caá Catí 2024, sumando una jornada adicional para brindar más capacitaciones y charlas sobre el sector bufalino. La Expo incluirá stands temáticos y actividades especiales, como la Jornada CREA "Estancia San Antonio" el jueves 7 a las 14:30.

El viernes 8 a partir de las 9:00 se desarrollarán charlas especializadas, como “Análisis Sectorial del Búfalo en Argentina 2024” a cargo de Enrique Torres de Mignaquy Bufalero SAGyP; “Producción bubalina en Corrientes” por la Dra. MV Irina Martínez del INTA Corrientes; y “Estrategias de mejoramiento genético en rodeos bubalinos” por el Dr. MV José Luis Konrad de FCV-UNNE. El cierre de esta sección será con la charla “Resultados de IATF en búfalas de Paraguay” del MV Paolo Osnaghi (APACRIBU), seguida de una ronda de preguntas.