Mirta Acuña de Baravalle, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo murió a los 99 años
Mirta era madre de Ana María Baravalle, socióloga empleada en el Ministerio de Hacienda desaparecida durante la dictadura militar cuando tenía 28 años y estaba embarazada de cinco meses. Fue secuestrada en su casa en agosto de 1976 cuando la policía llegó buscando a su padre, junto a su marido, Julio César Galizzi.
Desde ese momento, Mirta Acuña de Baravalle dedicó su vida a la búsqueda de su hija y de su nieto o nieta y fue una de las primeras mujeres que, en 1977, comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Fue igualmente una de las fundadoras de la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, creada en 1977 para localizar y restituir a sus familias de origen a niños desaparecidos por la dictadura.
"Tenía los valores y principios más grandes que conocí. Las historias sobre cómo buscó a los niños apropiados son impresionantes, sus disfraces, sus estrategias para llegar a ellos", recordó en sus redes la dirigente de izquierda y abogada Myriam Bregman. "Se fue sin encontrar a Camila o Ernesto, su nieta o nieto apropiado. 'Mi esqueleto está cansado', me dijo hace poco", escribió Bregman.