El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete brindó un análisis profundo sobre las tendencias actuales en Argentina en diálogo con momarandu.com. Tras 11 meses de gestión del gobierno de Javier Milei, los argentinos han ajustado su comportamiento de compra, optando por productos más económicos y reconfigurando su estilo de vida para adaptarse al nuevo escenario inflacionario, advirtió
Calvete explicó que la volatilidad de los precios ha llevado a los consumidores a racionalizar sus gastos, priorizando compras más planificadas. "Observamos una migración hacia segundas marcas, marcas blancas y productos alternativos, con precios entre un 15% y 25% más bajos que las primeras marcas", afirmó. Esta tendencia refleja una caída generalizada del consumo, que alcanza un 11% en comercios de cercanía y entre un 16% y 17% en cadenas de supermercados.
El incremento en los gastos de servicios, transporte y vivienda —que se triplicaron en comparación con el año anterior— ha obligado a las familias a reducir actividades recreativas y compras no esenciales, como salir a comer o adquirir ropa nueva con frecuencia. Incluso los sectores de mayor poder adquisitivo, como el segmento ABC1, muestran cambios: “El 46% dejó de salir a comer fuera, y casi la mitad suspendió los tradicionales asados semanales”, agregó Calvete.
El sector textil también se ve afectado, siendo una de las industrias más protegidas en el país. "La apertura de las importaciones podría ayudar a corregir las distorsiones de precios que enfrentamos en comparación con otros países de la región", destacó. Sin embargo, Calvete advirtió que es necesario monitorear el ingreso de productos para no poner en riesgo a las pymes, que generan el 70% del empleo formal y el 85% del empleo informal en Argentina.
En cuanto al turismo, el presidente de INDECOM anticipó un aumento en la ocupación hotelera durante la temporada, ya que muchos argentinos que solían vacacionar en el exterior ahora optarán por destinos nacionales. No obstante, advirtió que el gasto será más controlado, en lo que denominó como “vacaciones gasoleras”.
Miguel Calvete subrayó la importancia de que el gobierno maneje con cuidado la apertura de importaciones, empezando por los insumos industriales para no perjudicar a las pymes. "Si no facilitamos esa transición, los sobrecostos terminarán impactando en los precios al consumidor", concluyó.
El análisis realizado por INDECOM refleja cómo los argentinos continúan adaptándose a un contexto de incertidumbre económica, con decisiones más prudentes en sus hábitos de consumo y un enfoque en productos de menor costo.