Las movilizaciones y bloqueos de partidarios de Evo Morales continúan en buena parte del país andino, donde la tensión política entre los evistas y el Gobierno se eleva en los meses previos a los comicios. El enfrentamiento más grave se dio este martes, cuando en un intento de desbloquear una vía, agentes fueron atacados, quedando uno en riesgo crítico.
Bolivia continúa sumida en protestas y bloqueos en medio de la creciente tensión política entre el Gobierno boliviano, liderado por Luis Arce, y los partidarios del expresidente Evo Morales, quien denuncia persecución y la imposibilidad de presentarse a las próximas elecciones del país.
Los enfrentamientos más importantes de las últimas horas se dieron en la localidad de Mairana, perteneciente a la región oriental de Santa Cruz. Allí, partidarios evistas que cortaban una de las principales rutas del país, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, se enfrentaron con uniformados que trataban de desbloquear los cortes.
Inicialmente, los agentes lograron liberar la carretera con el uso de gases lacrimógenos, pero los manifestantes se reagruparon y arremetieron contra los agentes con piedras y dinamita.
Durante el enfrentamiento, un agente fue rodeado por los manifestantes, quienes lo golpearon hasta dejarlo tendido en el piso y con varias heridas en el cuerpo, según se vio en un video difundido por medios locales.
Lo reportado por las autoridades oficiales es que al menos cuatro policías fueron ingresados en una clínica privada en Santa Cruz, uno de ellos en condición crítica, ya que tiene un traumatismo craneoencefálico. En la batalla campal también resultaron heridos varios periodistas que cubrían el suceso.
Simpatizantes del ex presidente de Bolivia Evo Morales asisten a una protesta contra el gobierno, en medio de crecientes tensiones políticas entre una facción en torno a Morales y el gobierno de su ex aliado el presidente Luis Arce, en Parotani, Bolivia 29 de octubre 2024.