Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ESCENARIO ECONÓMICO

Rivas Piasentini: "Hay un déficit importante en el presupuesto de las provincias"

24-10-2024
COMPARTIR     
El ministro de Hacienda de Corrientes, entrevistado por momarandu se refirió al impacto de la inflación en el presupuesto de 2024, a la becha entre lo necesario y lo programado para ejecutar en 2025, en relación a lo que enviará el Gobierno de lanación y remarcó que para la Provincia los salarios son prioridad.

El ministro de Hacienda de Corrientes, entrevistado por momarandu explicó los principales temas abordados durante una reunión entre gobernadores y ministros de Hacienda, realizada en la Casa de Corrientes.

El encuentro, enmarcado en el contexto electoral, permitió avanzar en una agenda común y tratar el presupuesto nacional, cuya gestión es clave para las provincias. El próximo 29 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión en Corrientes, en el marco de CARICAM.

Indicó que uno de los principales desafíos planteados fue la obra pública, que ha enfrentado demoras en los convenios con el gobierno nacional

Además, Rivas Piasentini destacó que el presupuesto actual no asigna los recursos suficientes para las obras comprometidas.

El titular de la cartera de economía indicó que otro tema crítico es el déficit generado por las cajas previsionales no transferidas, como en Corrientes.

Denunció que desde 2017 no se actualizan los fondos de anticipo mensual por parte del gobierno nacional, lo que agrava las finanzas provinciales y mencionó las dificultades energéticas en la provincia, debido a las altas temperaturas y tarifas elevadas.

El ministro también se refirió al impacto de la inflación en el presupuesto de 2024, que ha obligado a varios ministerios a solicitar refuerzos de partidas y garantizó que la prioridad del gobierno provincial sigue siendo asegurar el pago de salarios.

- ¿Podría resumirnos la reunión en la Casa de Corrientes? Fue un encuentro de gobernadores y ministros de Hacienda donde debatieron sobre el presupuesto nacional.
- Sí, la reunión se realizó en el marco del contexto electoral y surgió tras un encuentro con Juan Santacruz hace dos días. Teníamos varios temas en común por tratar, no solo el presupuesto. Acordamos una agenda de trabajo, y el día 29 de este mes tendremos una nueva reunión en Corrientes, en el ámbito de CARICAM. También se trataron cuestiones presupuestarias, un tema clave que estamos abordando. Como fue presentado por el gobierno nacional, requiere la atención de las provincias. En la reunión participaron tres ministros de manera presencial y otros tres de forma virtual. Fue positivo avanzar en una agenda común para fortalecer el trabajo de las provincias.

- La obra pública suele ser una preocupación para todas las provincias. ¿Qué otras cuestiones preocupan al gobierno provincial?
- Sí, la obra pública es un tema relevante, especialmente porque en los últimos meses hubo demoras en los convenios con el gobierno nacional para darle continuidad. Vemos que el presupuesto actual no contempla los recursos necesarios para esos proyectos.
Otro tema crítico son las cajas previsionales no transferidas, como es el caso de Corrientes. Esta situación genera los déficits más importantes en los presupuestos provinciales. Además, el gobierno nacional no ha cumplido con los fondos de anticipo mensual ni los ha actualizado. En Corrientes no recibimos actualización desde 2017, y aunque se envíen fondos, son insuficientes considerando la inflación acumulada.
El cumplimiento del equilibrio fiscal es una prioridad, pero ese esfuerzo debe ser compartido entre el gobierno nacional y las provincias. También tratamos temas vinculados con energía, dado que en Corrientes enfrentamos temperaturas extremas y tarifas elevadas, lo que representa un desafío adicional.

REFUERZOS DE PARTIDAS

- Hablando del presupuesto, la inflación de este año ha impactado fuertemente. ¿Cómo se enfrenta esta situación en Corrientes? ¿Han solicitado refuerzos de partidas?
- Sí, efectivamente. La inflación ha licuado lo que se había presupuestado para 2024. Por eso, varios ministerios, incluido el Poder Judicial, ya han solicitado refuerzos de partidas. Estos ajustes se hacen para que el presupuesto siga en equilibrio.
El presupuesto fue planificado en el último trimestre de 2023, pero la situación económica ha cambiado mucho desde entonces. Estamos destinando recursos adicionales a partidas críticas, sobre todo en política salarial y otras áreas prioritarias.
En Corrientes hemos mantenido finanzas sanas durante muchos años, y esa solidez nos permite adaptarnos. Sin embargo, los recursos nacionales no están creciendo al ritmo de la inflación, lo que genera tensiones presupuestarias. Seguimos trabajando día a día para gestionar estas demandas de manera responsable.

- La política salarial suele ser un tema sensible. ¿Podrán mantener los compromisos asumidos?
- Sí, siempre la prioridad del gobernador ha sido garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma, tal como lo hemos hecho en los últimos cinco años. Estamos atentos a los cambios en la economía y ajustando nuestras políticas para mantener esa estabilidad.