Desde ayer lunes, la nueva tarifa de colectivos comenzó a aplicarse en el Gran Resistencia, elevando el precio del boleto de $710 a $1.150. Así lo confirmaron César Abraham, secretario general adjunto de la UTA Chaco, y Mario "Rolfi" Díaz, secretario de Transporte de la provincia.
La actualización del valor del pasaje ya está reflejada en el sistema SUBE y afecta a diversas líneas, entre ellas la 111, 12, 206, 3 y 8. Sin embargo, el aumento ha generado controversia e incertidumbre debido a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, quien busca suspender el incremento tarifario.
En su presentación legal, Voloj solicita la anulación de la Resolución N.º 1508/24, que habilitó la suba, argumentando que la audiencia pública se realizó sin cumplir los requisitos necesarios para una participación ciudadana efectiva. También señala que la nueva tarifa es “dolarizada” y sobrecargada, afectando la economía de los usuarios. Según el funcionario, el 50 % de las personas ha dejado de utilizar el servicio de transporte debido a los altos costos.
Mario "Rolfi" Díaz, secretario de Transporte, aclaró que no recibieron notificación alguna que impidiera la implementación de la nueva tarifa, por lo que el aumento se hizo efectivo. Mientras tanto, Voloj aseguró que confían en que la justicia declare nulas las audiencias públicas y suspenda el incremento a $1.150.
Desde el gobierno provincial señalan que siguen atento a las acciones legales presentadas por el Defensor del Pueblo, a la espera del fallo judicial que determinará el futuro de la tarifa. Por ahora, el nuevo precio del boleto continúa vigente.