El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil de Cuba, Argenis Perales Pérez, explicó que el paso de la tormenta Óscar causó seis muertes en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo (este).
Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
La tormenta tropical Óscar, acompañada de intensas lluvias, abandonó este lunes suelo cubano sobre las 19.20 hora local (23.20 GMT) en las proximidades de Gibara (noreste) tras más de 24 horas en las que perdió intensidad mientras cruzaba el extremo nororiental de la isla.
Las lluvias, fuertes vientos y marejadas han provocado daños en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, además de forzar la evacuación de varios miles de personas.
Óscar tocó tierra en Cuba el domingo a las 18.10 hora local (22.10 GMT) como un huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero en su recorrido por territorio cubano sus vientos máximos han pasado de los 130 a apenas 60 kilómetros por hora.
El último parte del Instituto de Meteorología (Insmet) advirtió sin embargo que persistirían lluvias "fuertes e intensas" en algunas localidades y en las zonas montañosas del oriente cubano. Los vientos asociados a Óscar, por su parte, han rebajado su intensidad a velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora.