El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés ha sido designado hoy presidente pro tempore de la flamante Región Litoral, integrada por las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos , Santa Fe y Corrientes. Valdés en su discurso dijo van a exigir “exigir la participación de nuestras provincias en la delimitación y en los intereses de la navegación
La Región Litoral se presenta formalmente este miércoles con la firma del acta correspondiente por los mandatarios de las seis provincias que la integran quienes se citaron a ese efecto en Santa Fe
El nombramiento de Valdés fue comunicado por el mismo desde sus redes sociales
"Fui electo presidente pro témpore de la Región Litoral" , ha posteado recién Valdés. Agregó que la designación es "una responsabilidad encomendada por mis pares que asumo en representación y defensa de los intereses de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, SantaFe y EntreRíos"
Tras una reunión de trabajo entre los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán, en el Museo de la Constitución, los mandatarios se trasladaron pasado el mediodía hasta el Centro Cultural "La Redonda", para firmar en un acto el Tratado de integración para la constitución de la Región Litoral.
Los seis mandatarios firmaron hoy un acuerdo para instituir una agenda común con la defensa del federalismo y el debate equitativo del presupuesto nacional como puntos centrales. Hidrovía, infraestructura vial y cobro de dedudas pendientes destacan entre los principales pedidos del bloque hacia la nación.
Valdés destacó la historia y el significado del federalismo en la Argentina, recordando la visión de Estanislao López sobre el futuro de la región. “Es un gusto poder estar en la provincia invencible de Santa Fe, que cuando Estanislao López da nombre a esa bandera, la veía con un futuro venturoso”, señaló Valdés, refiriéndose al tratado del cuadrilátero firmado por Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
“Como región litoral, queremos unirnos para luchar juntos, no en la lucha que teníamos en los albores de la patria, sino por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”, manifestó.
Valdés destacó la importancia de asegurar una distribución federal de los ingresos generados por la hidrovía, subrayando que “debemos exigir la participación de nuestras provincias en la delimitación y en los intereses de la navegación”. Este llamado a la acción busca garantizar que los productos de la región puedan competir en el mercado global
.
Dijo que hoy, “como Región Litoral, nos juntamos para luchar juntos por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos, desde cada uno de los puertos de nuestras zonas, trabajando para lo mismo, y exigir la participación de nuestras provincias en la delimitación e intereses de la navegación, que son centrales para que nuestros productos puedan competir con el mundo”.
“Si no hay mirada común es imposible que tengamos un país diferente”, añadió y ratificó seguir trabajando con sus pares provinciales “por esa Hidrovía, que es fundamental para todos, y para que los derechos sean distribuidos federalmente, y así puedan tener sus puertos en condiciones y darle competitividad a los que producen, los que trabajan el campo y en la industria”.
Luego, el mandatario provincial se refirió a Corrientes, Misiones y Entre Ríos, específicamente, recordando que estas jurisdicciones cuentan con las centrales hidroeléctricas como Yacyretá y Salto Grande, “las cuales producen para seis provincias, y no puede ser que de noviembre a marzo tengamos verdaderos problemas para el confort de cada uno de los hogares y poder vivir en condiciones dignas”.
En este sentido, Valdés instó a que la población pueda tener acceso a una tarifa energética más accesible con una tasa diferenciada para aquellos que consumen hasta 600kw, también “para seguir en condiciones de seguir desarrollándonos como la masa forestal más importante de la Argentina”, a la vez que también destacó la ganadería en Corrientes y el polo industrial de Santa Fe.
“Llegó el momento de unir los esfuerzos en este tratado para mirar el futuro juntos e ir al Congreso de la Nación para discutir cómo se distribuyen los recursos”, añadió el mismo gobernador, instando a “tener una mirada en común con la Nación Argentina”.
Valdés se esperanzó en poder lograr en la Región, desarrollo y futuro, “y no ver a nuestros jóvenes en otros países”, por lo que convocó a las provincias “a abrazarnos y buscar las coincidencias para la construcción de una república diferente”.