Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
MÚSICA, PASIÓN Y DIVERSIDAD

Verónica Vasco: "Mi arte tiene mucho que ver con ser correntina"

15-10-2024
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy) La vocalista originaria de Goya expresó entrevistada por momarandu.com su amor por el canto, reflexionó sobre la riqueza en la interpretación de jazz, bossa nova, tango y chamamé, y su motivación por ayudar a los demás a descubrir y utilizar su voz de manera saludable y creativa.

La intérprete aconsejó a los nuevos músicos y cantantes que se enfoquen en su formación continua y en la colaboración con otros artistas, y destacó la importancia de mantener el arte en movimiento. 

- Verónica, ¿cómo fue tu camino desde Goya hasta establecerte en la ciudad de Corrientes?
- Hace mucho más de una década. Formé parte de un taller de canto en Goya, “En armonía”, del profesor Lisandro Stalla. Allí descubrí mi amor por el canto y la música y en el 2007 tomé la decisión de venir a estudiar música en Corrientes en el Instituto Carmelo H. De Biasi, totalmente decidida a estudiar música al terminar la secundaria. La intensión en un primer momento era ir a estudiar a la EMPA en Avellaneda (Bs. As.), pero ocurrieron cosas y mis padres (en aquel momento) decidieron que les daba mucho miedo que vaya a vivir sola en aquella zona. Ahí fue cuando descubrimos que se podía estudiar en Corrientes también y, de paso, quedaba mucho más cerca de Goya por cualquier percance. Ya en el 2008, en el instituto, descubrí que existía la carrera de Tecnicatura Superior en Canto, me inscribí, y lo demás es historia.

- ¿Qué te atrajo inicialmente al canto y cómo fue tu formación en la Tecnicatura Superior en canto del Instituto de Música de Corrientes?
- Como dije Lisandro y quienes eran mis compañeros me alentaron a cantar, lo que me ayudó mucho a la hora de expresarme, era una niña muy tímida y que hablaba muy bajito. El canto me hizo redescubrir mi voz.
Tengo muy gratos recuerdos de la tecnicatura, allí comencé y terminé la carrera junto con Florencia de Pompert, incluso rendimos la última materia juntas, así que compartimos hasta los nervios de recibirnos en esa mesa. También conocí a otros compañeros que ya estaban en el ambiente, artistas emergentes, de los que aprendí mucho con respecto a un ambiente al que apenas estaba entrando y del que no sabía casi nada. Tengo la suerte de decir que tuve profes excelentes y de los que aprendí mucho en las distintas etapas. Con algunos aún hoy tengo relación y hasta puedo decir que he llegado a trabajar con ellos como colegas, y eso me pone muy feliz.

- Llevas más de una década de carrera profesional en la música. ¿Qué has aprendido en este tiempo y cómo has visto tu evolución como artista?
- Uf, muchísimo. Puedo decir que tuve la suerte de encontrarme con personas muy generosas que no tenían inconveniente para dar su consejo y de las cuales aprendí muchísimo. Pude desempeñarme cantando varios géneros a lo largo de mi carrera, así que conocí músicos de distintos ambientes musicales: jazz, bossa nova, tango, folklore, chamamé (sí en esta región son ambientes diferentes, aunque hoy en día ya no es tan así), comedia musical en incluso el rock (aunque ahí no me aventuré mucho) puesto que yo amo la música, y otro de los placeres que nos da, como músicos, es el placer de saber escuchar y disfrutar de la música. Así que aprendí un poco de todo animándome a cantar de todo, siempre desde el respeto al género musical que interpretaba.

VERSATILIDAD, ESTILO E INTERPRETACIÓN

- Formas / Formaste parte de PUKA Bossa Nova y Samba. ¿Qué te atrae de estos géneros y cómo los defines dentro de tu repertorio?
- Mi primer acercamiento con el bossa nova fue cuando intenté entrar a la EMPA, allí se rinde un examen de ingreso y entre los géneros a rendir estaban el jazz y el bossa nova, a partir de ahí fue un viaje de ida, amé ambos géneros e investigué mucho al respecto, desde la historia y los repertorios, hasta los estilos, intérpretes y compositores. Acá me encontré tan pronto llegué con Gustavo Soto que tenía la misma curiosidad que yo por ellos y empezamos a tocar juntos estos géneros, entre otros. Luego, cuando nos enteramos de la existencia de Puka, íbamos a verlos actuar. Me encantaba. Y un día, Choko se comunicó conmigo para cubrir un par de fechas porque la cantante ya no podía seguir con la banda, pegamos onda, y ya no me fui más y como me gusta mucho hacer cosas nuevas al cantar, probamos con otros ritmos dentro de la música brasilera más relacionada con lo afro.

- Has interpretado Bossa Nova y Chamamé, dos géneros muy diferentes. ¿Cómo te preparas para cantar en estos estilos tan contrastantes?
- Creo que mi arte tiene mucho que ver con ser correntina. El chamamé siempre está, aunque no haya empezado a cantar eso. Y lo siento muy parte de mí, así como el tango, que descubrí luego de empezar a cantarlo ya en Goya que a mis abuelos les encantaba. Pasó casi como con el bossa y el jazz, llegué de casualidad porque mis compañeros de canto lo cantaban y amé desde el primer momento. Empecé a cantarlo y a investigar mucho sobre él y a escuchar mucho. Y también lo siento parte de mí, aunque hoy en día rara vez lo canto.
Yo aprendí muchísimo del chamamé de forma más activa gracias Flor y a su mamá, a acompañarlas, verlas y charlar con ellas. Obviamente, a lo largo de los años tuve el placer de compartir con muchos chamameceros de los que aprendí aún más y con los que compartí numerosas guitarreadas, y en algunos casos escenarios. Pero con respecto a ambos géneros, siempre tengo muy en cuenta qué canto, la melodía, el ritmo, la letra, y trato de hacer una interpretación que desde mi humilde lugar pueda hacer justicia a cada canción. Después de todo, así me considero, una intérprete.

- ¿Qué te dejó la experiencia de haber cantado durante 9 años en los carnavales de Corrientes con comparsas como Arandu Beleza, Sapucay y Copacabana?
- Y este último par de años, canté en los carnavales del Chaco también. Muchas experiencias de todo tipo. Una, por ejemplo, es cómo se trabaja con gente por fuera de la banda. No hay una persona tocando una batería, sino 80 tocando distintos tambores. El ensamble siempre es una experiencia distinta cada ensayo, pueden salir las cosas muy bien como muy mal, pero todo tiene su proceso y es solo cuestión de paciencia y repetición. Otra es la energía que uno tiene que aprender a controlar estando sobre el carro, para no pasarse por un lado y para no pincharse por el otro. El trabajo en equipo de los directores (de banda, de batería y coreógrafos), también lo viví y es una experiencia muy grata cuando está bien organizada.
Como curiosidades vividas puedo contar esa vez que hubo un apagón en el corsodromo porque se venía una tormenta y estábamos en el carro de Arandú Beleza a la mitad de la avenida y sin poder salir hasta que lleguemos al final, nosotros seguimos tocando hasta que terminamos el recorrido, y todo el que aún estaba en las tribunas, gritaba con sus linternas y cantaba con nosotros. Esa es una experiencia memorable y de mucha adrenalina. Al terminar bajamos corriendo y se largó un rato después. Fue genial.

- ¿Cómo fue compartir escenario con figuras de la música litoraleña como Mario García y Ricardo Panissa? ¿Qué aprendiste de ellos?
- Hermoso. Compartir escenario con personas que saben tanto fue una experiencia increíble. De ellos aprendí mucho, con respecto a la rítmica, armonía y melodía. Ambos son personas muy musicales y da placer poder compartir escenario con ellos. Con Mario compartimos varios eventos de “Mario García y amigos” entre otros como invitados (fuimos esa generación joven que tuvimos la suerte de compartir con él) y con Ricardo compartimos en muchas ocasiones en el Chaco, y como tenía que viajar, compartimos otros momentos también, me abrió la puerta de su casa y de su familia. Él y su señora son personas de oro, sumamente generosas y muy buena onda. Con Ricardo, hicimos más variedad con respecto a la música: bossa nova, boleros, baladas, tango, chamamé.

"LA MÚSICA COMPARTIDA ES MUY IMPORTANTE"

- ¿Qué desafíos has enfrentado al integrar diferentes formaciones musicales a lo largo de tu carrera?
- Cada banda es un mundo y lo más complicado siempre es organizarse para ensayar, problema que con Puka siempre resolvimos rápido, pues siempre ensayamos un día a la semana, toquemos o no. Creo que lo que se ve de una banda en el escenario es solo la punta del iceberg, pero hay muchas horas compartidas antes y después del escenario siempre. Si no las hay, es porque no es una banda, sino simplemente un ensamble. He formado parte de bandas, he sido solista y contratado músicos, he sido sesionista y me han contratado para un evento en particular. Todos los músicos tienen sus métodos. Algunos ensayan más que otros, sobre todo los que queremos darle una vuelta de tuerca a los temas y arreglarlos bien. Con estos músicos es con los que uno comparte más, porque un ensayo puede ser un mate o luego puede ser una comida. Porque en los eventos, para nosotros el evento arranca cuando viajamos o llegamos a armar y termina cuando cenamos y desarmamos y, en algunos casos, viajamos de vuelta. El momento compartido es muy importante, además de la música compartida.

- ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de preparar un show o un repertorio para presentaciones en vivo?
- Depende del tipo de evento. Normalmente se piensa en función del tipo de evento que se va a hacer, se tiene en cuenta el público al que va dirigido. Si es un evento de comedia musical, por ejemplo, se prepara el vestuario que se va a usar, la caracterización del personaje que se va a representar y se piensa en cuestiones de escena, ya que se trata de una puesta teatral con música en vivo. El proceso es más complejo, ya que se piensa en entradas y salidas de escena, etc. Si es meramente musical, se arma el repertorio con la banda, teniendo en cuenta la duración del evento y lo que el evento requiera.

USAR LA VOZ PARA SANAR Y SER MÁS LIBRE

- Además de tu carrera como cantante, te dedicas a dictar clases de técnica vocal e interpretación. ¿Qué te motivó a compartir tus conocimientos con otros?
- Basicamente, soy técnica en canto, me preparé para poder orientar a las personas en el uso de su voz, tanto hablada como cantada.

- ¿Qué es lo más gratificante de enseñar técnica vocal a personas de todas las edades y niveles?
- Que aprendan a usar su voz de forma saludable y que descubran en la técnica una forma de expresión vocal libre. Que aprendan a descubrir su propia voz y su personalidad para cantar y expresarse, tanto si es hablando, como cantando. Para los que vienen a aprender canto o a perfeccionar su canto, que puedan usar su voz de forma asertiva en los géneros que decidieron interpretar, utilizando recursos estilísticos según la necesidad.

- ¿Cómo ves la escena musical actual en Corrientes y qué oportunidades crees que existen para los artistas locales?
- Creo que la música en vivo en Corrientes está tomando fuerza. Sobretodo el samba de roda, la cumbia, y un poco menos el rock y el chamamé. Sin embargo, considero que son pocos los lugares en que se puede tocar en vivo y recae gran parte de la responsabilidad del éxito del evento en los músicos, cuando deberían ser los locales los que se muevan para ello. Con respecto a eventos más bien masivos, debería haber mayor publicidad sobre las bandas que se presentan y sus horarios.

APRENDER DEL ARTE Y DEL ARTISTA

- ¿Tienes algún proyecto o ambición futura en cuanto a tu carrera musical o pedagógica?
- En este momento, estoy con varios proyectos en preparación en lo que se refiere a lo artístico, además de Puka. Uno de ellos, es una obra de teatro con parte musicales (no una comedia musical). Los otros proyectos aún están en formación y preparación, uno de ellos es de música latina, y espero que salga muy pronto. Con respecto a lo pedagógico, doy clases en Incanto y en Bambalinas, además de clases particulares, lo que hace que esté en la organización de eventos donde cantan mis alumnos.

- ¿Cómo equilibras tu carrera como cantante y tu labor como profesora de técnica vocal en el Museo Casa de los Martinez?
- A veces puede tocarme ahí o en el otro salón de Incanto, pero son clases que damos desde la fundación Incanto con Sergio Casco. Generalmente, enseño por la tarde, ya sea en Incanto o de forma particular. Bambalinas es solo los sabados por la mañana. Los demás días soy estudiante de traducción por la mañana. Ensayo en mis horarios libres, dependiendo del proyecto, por la mañana, por la noche y en algunos casos, por la tarde los fines de semana. Es esto lo que elegí, así que me acomodo para poder hacer todo.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las personas que están comenzando su camino en la música y el canto?
- Que estudien y se perfeccionen. Uno puede ser talentoso pero si no le invierte energía, tiempo e incluso dinero a sus proyectos, uno se estanca. Y ya saben lo que dicen del agua estancada (se pudre). Hay que estar en continuo movimiento, no cerrarse a nuevas experiencias y escuchar a aquellos más experimentados para aprender de ellos. No es necesario caer en perfeccionismos de entrada, pero si poder pulirnos con el tiempo. Compartan mucho con otros artistas, no solo de la música, siempre nos dejan algo. Y sobre todo, anímense, ese es el primer paso. La gente correcta va a aparecer.