El gobernador, principal candidato a presidir la Unión Cívica Radical de Corrientes, dialogó con momarandu.com al cierre de la presentación de las listas para las elecciones internas. Confirmó el acto eleccionario para el 27 de octubre y destacó la importancia de este proceso para la vida democrática del partido
Valdés expresó su satisfacción por el buen movimiento observado en el comité y de las coaliciones de diversas partes de la provincia que colaboraron para formar listas que enfrenten las elecciones internas, con la mirada puesta en construir un futuro prometedor para 2025.
Subrayó la necesidad de consolidar las autoridades del partido en vista de los próximos comicios y desestimó las preocupaciones sobre restricciones al acceso de los afiliados.
- Finalmente la presentación de las listas, día 12, en minutos más. Lo que será la confirmación camina hacia el 27 de octubre. Buenas noches.
- Estamos terminando de armar nuestras listas, no solamente en la capital, sino también en el interior de la provincia, en nuestra lista provincial. Estamos por presentar y nos estamos por presentar en las elecciones internas como Vamos Radicales. Así que, bueno, es un paso importante que estamos dando en la vida democrática de la Unión Cívica Radical.
- ¿Sorprendido por el movimiento en lo que es el comité?
- Era un muy buen movimiento. Hacía muchos años que no se veía este movimiento. Bueno, las coaliciones de todas las partes de la provincia están presentes con su lista, por supuesto, hablando de ver cómo conformamos listas para enfrentar lo que viene, ¿no? Es, en principio, una elección interna y después seguramente vamos a estar comenzando a construir un 2025 venturoso. Pero es importante que tengamos ya consolidadas las autoridades en vista de los próximos comicios.
- ¿El comité con algunas particularidades, algunos lugares cerrados a los que los afiliados no tienen acceso?
- No, bueno, pero eso es una estupidez.
- ¿Y los planteos de la justicia? ¿Sorprendido de que haya tantos planteos dentro de la justicia que no se permite una competencia normal?
- Sorprende, pero no hay que darle... Suele ser frecuente este tipo, por ahí, de no querer votar. Pero creo que hay que darle normalidad y trascendencia. Esto suele ocurrir, es parte del derecho electoral y todos tenemos acceso a la justicia. Lo importante es que se desarrolle el comicio, que la Unión Cívica Radical tenga autoridades, que firme liderazgos en el interior, en cada uno de los puestos que compite o que aspiran, y que después tengamos Radicalismo Unido trabajando hacia el futuro.
- El año pasado, cuando se creía que los partidos políticos ya iban en vía de extinción.
- Nosotros somos uno de los partidos más democráticos que tiene Argentina; es uno de los pocos partidos políticos consolidados. Ver democracias internas, por ahí, muchas veces es raro, ¿no? Usted está participando y viendo lo que es efectivamente una democracia interna, siendo lista, sentando, y realmente es muy lindo de poder verlo, por supuesto.
En el armado interno en cada una de las localidades, más allá de las ciudades principales, ¿costó mucho el diálogo, el tratar de conseguirlo?
- No, no, no costó mucho. Creo que hay un respaldo fuertísimo de la Unión Cívica Radical a nuestro espacio político, al gobierno, así que vamos a seguir trabajando por esta acción.
¿A partir de mañana comienza la campaña interna, doctor? ¿Cómo sería el enfoque de Gustavo Valdés, candidato?
- Vamos a mirar los lugares, hay lugares donde incluso nuestro propio espacio tiene dos candidatos. Vamos a estar compitiendo, trabajando, y en los otros lugares están las listas cerradas. Pero bueno, estamos definiendo liderazgo democráticamente como tiene que ser en un partido político.
- ¿Los actos que se vieron en Corrientes se van a replicar en el interior?
- Bueno, vamos a mirar. Pero a ver, hay que esperar la definición de las 12 de la noche, a ver cuáles son las listas que se presentan a nivel provincial. Después vamos a mirar. No le puedo adelantar porque hoy estamos...
- Su campaña. ¿Cómo la va a enfocar, independientemente?
- Nosotros tenemos... Esto termina el 27, si Dios quiere, el 27 de octubre y vamos a tener consolidadas las autoridades. Una vez que tengamos consolidadas las autoridades, seguramente lo va a decidir el partido orgánicamente y vamos a ver los pasos que tenemos que dar hacia el 2025. Pero tenemos que consolidar las autoridades.