Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
RESPALDO AL VETO DE MILEI

Rectores del CIN "repudian" a los legisladores que bloquearon la ley de financiamiento universitario

09-10-2024
COMPARTIR     
Imagen de archivo:. Rectores del CIN

Los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional emitieron un comunicado repudiando a los legisladores que avalaron el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y advierten : “No bajaremos los brazos”.

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación apoyara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) criticaron  a los diputados  que no defendieron la norma que proponía actualizar las partidas del Presupuesto 2023 (prorrogado por el gobierno nacional) según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por Corrientes son tres los legisladores que respaldaron el vento presidencia, Almirón, de La Libertad Avanza, Brambilla del Pro y Tournier  de Encuentro Liberal (ELI)

El Rector de UNNE Omr Larroza juzgó en declaraciones a momarandu que lo ocurrido "marca un antes y un después y adelantó que en algún momento legisladores que votaron en contra de la Ley deberán responder"

La decisión parlamenaria ha sido respondida  desde el sector docente y estudiantil con la convoatoria a un paro total este jueves y con la toma  de algunos de los eficicios donde funcionan establecimiento educativos

Vea también
Milei consigue respaldo a su veto a la ley de financiamiento universitario


Por su lado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  emitió un comunciado en "repudoi" a  la postura de diputados nacionales que "le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento" mientrasreiteran que el reclamo por presupuesto acorde "es genuino como  lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre".

En contraste el CIN expresa  "agradecimiento por el profundo compromiso de esos 160 diputados  que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país" Ellos agregan  votaron "con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó pero no bajaremos los brazos"

Reiteran cifras que se vienen difundiendoi respecto a que el sistema universitario público alberga  al 70 % de los salarios docentes y nodocentes por debajo de la línea de la pobreza. "Las partidas asignadas son insuficientes  para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano" describen

Dirijiéndose a los legisladores que apoyaron el veto afirman que. "nada }de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta".

"La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país, y un orgullo; no vamos a permitir que se destruya" concluyen.