Corrientes, jueves 22 de enero de 2026

Política Mundo

Parlamento europeo debate la situación en el Líbano

09-10-2024
COMPARTIR     
Josep Borrell, alto representante de Exteriores de la Unión Europea, advirtió el martes  en el Parlamento de la UE que la situación en el Líbano empeora día a día.

Según el jefe de la diplomacia europea, que pronto dejará el cargo, un 20 por ciento de la población libanesa está huyendo, hay 2.000 víctimas civiles y los bombardeos son intensos, y afectan también los centros de las ciudades.

Desde finales de septiembre, Israel ha intensificado sus ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano. Oficialmente, su objetivo es que los cerca de 60.000 ciudadanos israelíes evacuados puedan regresar a sus hogares en el norte del país, tras verse obligados a huir luego de que Hezbolá atacara Israel con cohetes y granadas a partir del 7 de octubre de 2023.

Hezbolá justificó esos ataques por "solidaridad" con Hamás, clasificada como organización terrorista por la Unión EEuropea (UE) y Estados Unidos. También Hezbolá está considerado como grupo terrorista en Israel, Estados Unidos, Alemania y varios Estados árabes suníes.

"UNA SEGUNDA GAZA"

Un punto del orden del día en el Parlamento Europeo versó sobre la "Intensificación de la violencia en Oriente Medio y la situación en el Líbano". En él, Josep Borrell advirtió de que el Líbano podría convertirse en una "segunda Gaza" si no se incrementan las fuerzas de la ONU en el país, que llevan estacionadas allí desde 1978 para garantizar la paz con Israel.

La preocupación por una "segunda Gaza" también fue tema del debate posterior en el Parlamento Europeo, donde se pusieron de manifiesto las amplias diferencias de opinión de los eurodiputados sobre lo que la UE puede y debe hacer en esta situación.

Casi sonó como una súplica cuando la eurodiputada búlgara Elena Yoncheva, del bloque liberal Renovar Europa, se dirigió a Josep Borrell para preguntarle: "¿De verdad somos tan impotentes para romper este ciclo de violencia?"

Otros parlamentarios, como la socialdemócrata portuguesa Ana Catarina Mendes y la diputada conservadora irlandesa Maria Walsh, pidieron que se suspenda, o al menos se revise, el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, que regula las relaciones económicas entre el bloque europeo y aquel país.

Según Walsh, el volumen comercial de este Acuerdo ascendió el año pasado a 46.000 millones de euros. La semana pasada, Walsh le pidió al primer ministro irlandés, Simon Harris, que presionara más a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que revisara el acuerdo. Walsh se mostró decepcionada por la falta de respuesta a la petición de revisión presentada por España e Irlanda el pasado mes de febrero.