El ministro de Hacienda dialogó con momarandu.com sobre el tratamiwento técnico del presupuesto 2025 para la provincia, su impacto en la política de salarios y de fondos parsa inversiones en territorio, observó que la inflación sigue siendo elevada, y confirmó una nueva corrección salarial en análisis.
- En qué término se encuentra la posibilidad de ua nueva corrección salarial para los trabajadores estatales.
- Sí, efectivamente estamos ante hechos sucesivos de todos los meses, con caída en términos reales de los recursos provenientes de la comparticipación federal de impuestos, con lo cual la verdad que es una situación muy preocupante. Todas las medidas de contenido fiscal que tomó el Gobierno nacional, la verdad que no tuvieron un impacto significativo en las arcas provinciales. Y bueno, la inflación si bien desaceleró y está a valores mucho más bajos que en meses anteriores, todavía sigue alta. Nosotros desde el Estado provincial seguimos muy preocupados porque la inflación de costo continúa, y en todo este escenario, por supuesto que el Gobernador tiene la mirada puesta en la recuperación del salario de los trabajadores, tanto de activos como de jubilados. Así que estamos trabajando en algunas opciones que tenemos instrucción del Gobernador de ir delineando para que se apliquen en el mes de octubre. Estamos viendo distintos escenarios y distintas opciones.
- Lo que había manifestado el Gobernador es que uno de sus diseños, lo dijo él públicamente, es tanto recuperación salarial y también asignaciones familiares.
- Sí, estamos viendo diferentes opciones. La verdad que estamos analizando, estamos tratando de que los recursos garanticen el pago del salario. No nos olvidemos de la provincia de Corrientes, paga los salarios los 5 días anteriores a que termine el mes en curso en el cual se está prestando el servicio. Por lo tanto, eso es un esfuerzo de caja muy significativo y lógicamente tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de sugerir. El Gobernador es quien toma las decisiones y quien lleva adelante la política salarial, y a nosotros nos compete el área técnica específica para tratar de ir resolviendo distintos escenarios y distintas opciones que generen sustentabilidad en el tiempo.
- Tiene en cuenta como es habitualmente el Gobernador tomaría decisiones políticas, estamos hablando de la primera quincena para el diseño y justamente la aplicación sobre el final del mes de octubre.
- Sí, seguro. Estamos trabajando en las opciones, así que cuando el Gobernador lo defina se estará dando a conocer. Y a partir de ahí hay unos días de implementación que son los procesos administrativos naturales y normales que siempre se lleva adelante. Así que estamos definiendo los últimos detalles desde el punto de vista técnico.
PRESUPUESTO EN ANÁLISIS
- ¿Cómo está el presupuesto provincial?
- El presupuesto provincial es un presupuesto que está lógicamente condicionado por un marco normativo que es el régimen de responsabilidad fiscal en el cual todas las provincias deben cumplirlo. Este régimen plantea la necesidad de que los presupuestos tengan determinados parámetros que se denominan desde el punto de vista técnico las pautas macrofiscales. Estas pautas son las que están definidas en el proyecto de presupuesto nacional para el año entrante. En el caso de la provincia de Corrientes, por supuesto que venimos trabajando en el armado, estamos ya en la parte de formulación del proyecto de presupuesto que después lo va a ver el Gobernador y va a hacer los ajustes necesarios previo al envío a la legislatura local. Por supuesto que es un presupuesto que está condicionado, por algunas variables, como por ejemplo, plantean una inflación anual en el orden del 18 por ciento y un tipo de cambio determinado que nosotros estimamos o creemos que tal vez no se cumpla sobre todo el parámetro de inflación y sea un poco más. Pero bueno, son cuestiones técnicas que nosotros tenemos que ir ajustando.
SALARIOS Y POLÍTICA PÚBLICA
- ¿Qué decisiones habrá en política salarial y políticas públicas para el año que viene?
- Sí, sin duda, política salarial y la recuperación del salario es un tema central, lo ha demostrado el Gobernador en todos estos años que ha aplicado fuertes incrementos salariales, incluso si lo medimos en términos porcentuales, vemos este año que se ha dado incrementos salariales que han ido por encima de los crecimientos que ha demostrado el IPC en el mismo periodo del año 2024. Así que el 2025 no va a ser menos. Sabemos que, insisto, si bien la inflación ha disminuido, todavía sigue siendo alta y lógicamente la recuperación del salario está dentro de uno de los ejes principales como el resto de políticas públicas y vemos que se está haciendo inversiones en algunos sectores en infraestructura muy fuerte que se lo hace con recursos propios. Bueno, todo esto tiene que ver con un armado de presupuesto que siempre está asignado a través del equilibrio presupuestario como eje principal y eso nos ha hecho sustentable en el tiempo.