Gobiernos de Egipto y Jordania expresaron su respaldo este domingo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su petición -realizada el sábado- de detener la exportación de armas a Israel ante las "graves violaciones del derecho internacional" cometidas por el ejército israelí en la Franja de Gaza y el Líbano.
Los ministerios de Exteriores de ambos países dieron la bienvenida, en mensajes separados, a la invitación del presidente francés, después de que las acciones israelíes durante el último año en Palestina y el Líbano hayan causado "la muerte de decenas de miles de víctimas civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en un claro desafío a la comunidad internacional".
Según Egipto, la propuesta del presidente francés está "totalmente en línea con el respeto de los principios y reglas del derecho humanitario internacional", y refleja el descontento abrumador y creciente a nivel internacional "de la agresión brutal israelí en Gaza y Líbano". Macron aseguró, en una entrevista con una radio gala, que su país no exporta armas a Israel.
Reacción "exagerada”
Por su parte, el portavoz de Exteriores de Jordania, Sufyan al Qudah, también consideró que la propuesta de Macron va en armonía con las "decisiones emitidas por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas y las decisiones de la Corte Internacional”, orientadas a "la necesidad de imponer un alto el fuego en Gaza y parar este desastre y sufrimiento sin precedentes”.
También el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino apoyó a Macron. "Los comentarios del presidente Macron se alinean con el derecho internacional, apoyando la solución de dos Estados y los principios de los derechos humanos", recoge el comunicado del ministerio palestino, que llamó a que quienes "proporcionan equipo militar a Israel” asuman la responsabilidad de permitir "crímenes y violaciones contra la población palestina".
La propuesta de Macron generó la respuesta de Netanyahu, que calificó la posición como "vergonzosa”, y aseguró que Israel se impondrá "con o sin ayuda”. Este domingo, París también contestó a esto, señalando que el primer ministro israelí había tenido una reacción "exagerada”, lo que el Elíseo lamentaba, recalcando que Francia no permitirá que ni Irán ni sus aliados regionales ataquen a Israel.
DZC (EFE, dpa)