La Fiscalía General de Bolivia informó este viernes 4 de octubre que el proceso por el delito de trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales continúa en curso aunque estará en reserva por 10 días.
La denuncia inicial contra Morales es por la presunta "violación" de una menor de 15 años y por crear una red de jóvenes para tener a su disposición durante su Presidencia, a la cual habría llamado "Generación Evo".
Pero, la Fiscalía aclaró que sigue investigando a Morales por el mismo caso, pero bajo una tipificación diferente a la de estupro. Morales se defendió este viernes ante el escándalo y aseguró que se trata de una "mentira" que ya investigó la Justicia, sin hallar nada en su contra.
La Fiscalía General de Bolivia informó este viernes 4 de octubre que el proceso de investigación por presunta trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales (2006-2019) seguirá en curso aunque estará en reserva por 10 días.
En la jueves, el ministro de Justicia, César Siles, dijo que el caso involucra a una “niña” que fue “violada a sus 15, a sus 16 años”, presuntamente "obligada por sus padres" a cambio de "favores específicos".
“Se debe tener presente que este caso, por la naturaleza del mismo y la relevancia, ha sido declarado en reserva judicial”, dijo la directora de la Fiscalía Especializada en delitos de género, Alejandra Rocha, en una conferencia de prensa desde Sucre, la capital del país andino.
El ministro César Siles reveló el jueves que Morales tenía "un proceso abierto", con "una investigación en curso", por presuntamente haber violado a una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente.
"Producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma", aseguró el ministro.
Este viernes desde Cochabamba, su fortín político, y rodeado de seguidores, Morales respondió a Siles:
"No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira".