El artista textil y diseñador, entrevistado por momarandu.com, reflexionó sobre la propuesta que expone su cápsula 4R, el proceso creativo dentro del cual despliega su inspiración, la decisión de orientar su obra hacia moda sostenible, su íntima vinculación con sitios patrimoniales y monumentos naturales.
Gaúna explicó que la cápsula 4R 2024-2025 pone un fuerte énfasis en la reutilización y el reciclaje, alineándose con una visión de moda sostenible, en busca no solo dar una nueva vida a los materiales desechados, como el denim en desuso, sino también resignificar su valor, presentándolos como piezas de alta calidad.
Remarcó que la idea detrás de la cápsula surgió tras una extensa investigación y observación de las tendencias globales en moda, con el fin de combinar la vanguardia internacional con un enfoque local en sostenibilidad.
Gaúna destacó que, con el paso del tiempo, el reciclaje no solo se convirtió en una estrategia ecológica, sino en una manera de crear prendas únicas.
Destacó como estas piezas, a menudo elaboradas a partir de materiales reciclados, se han ganado un lugar especial por la originalidad en su diseño y la calidad en su confección.
Para el diseñador, cada prenda es una obra de arte, y su valor radica tanto en el proceso de reciclaje como en el resultado final, que logra destacarse por su terminación y estilo.
Subrayó que las prendas recicladas de la cápsula 4R han tenido una gran aceptación entre el público, especialmente en aquellos espacios donde confluyen la cultura regional ancestral y el arte textil.
Sostuvo que estos diseños no solo llaman la atención por su estética contemporánea, sino también por el fuerte vínculo que establecen con la identidad cultural del litoral argentino, mezcla de tradición y modernidad que enaltece de sus piezas para que resuenen tanto con el público como con los observadores más allá de la región.
Por último, señaló que el arte textil que desarrolla está profundamente conectado con la identidad cultural de su región.
Afirmó que a través de la reutilización de materiales y la incorporación de elementos tradicionales, logra plasmar la esencia de su tierra en cada prenda, subrayando que la cápsula 4R no es solo una propuesta estética, sino un llamado a la conciencia ambiental resignificando lo desechado, visión que, según el diseñador, es clave para el futuro de la moda y del planeta tierra.
- Presentaste un desfile performático, inauguraste un espacio nuevo en Fray Quintana 971, Ciudad de Corrientes, con una invitación a diseñadores de todo el país. ¿Cómo te sentís?
- La verdad, súper bien. Se encuentra dentro del Museo Arqueolóigco Antropológico y es un lugar donde se pueden exhibir un montón de objetos, diseños también de nuestro origen guaranítico, wichí, de Resistencia, de Formosa, así que pueden venir al espacio que está muy bueno. Y nada, recontento de poder estar acá y que la gente pueda venir a ver, a probarse las prendas, a ver los diseños, y bueno, yo voy a estar acá también para asistirlos, así que buenísimo.
- Hubo un gran despliegue en la presentación de la cápsula 4R 2024-2025, ¿cómo comenzaste a pensar esa idea?
- La idea ya viene del año pasado, cuando presentamos nuestro primer desfile 4R con denim reciclado, y bueno, esta vez la idea era poner un poco más de énfasis en el 4R: reciclar, reparar, resignificar algunos diseños, y bueno, la puesta en escena fue fabulosa. La estuvimos pensando junto a Loli Fiorini, que fue la coreógrafa del desfile, y todos los artistas invitados. Más o menos estuvimos trabajando casi dos meses en lo que fue la puesta, así que la verdad que impresionante.
- ¿Cómo pensás el diseño a la hora de trabajarlo en el estudio?
- En realidad, miro mucha moda en todas las redes, todo lo que sea París, Fashion Week, Berlín, Fashion Week, bueno, todo lo que hay en el mundo, y de ahí se me empiezan a ocurrir cosas. Empiezo a buscar material de lo que hay; a veces me regalan telas, a veces sobran telas de unos trabajos, y bueno, con eso se arman las prendas nuevas de la colección. En este caso, es todo oversized, un poco grande, digamos, la ropa para que le pueda quedar a cualquier persona.
ARTE, NATURALEZA E HISRTORIA
- Con un llamado a la conciencia ambiental, a la reutilización, el volver a usar aquello que fue descartado con creatividad. ¿Por qué decidiste tomar la bandera de la moda sostenible y all-inclusive?
- Esto viene ya desde hace mucho. Yo comencé así al no tener un capital para poder comprar materiales para hacer vestidos o prendas nobles enteras. Tenía un tío que descartaba mucho material haciendo vestidos, entonces con ese material empecé a hacer ropa y crear prendas nuevas, lo que para mí fue bueno porque con lo que hay se puede generar algo para vestir.
- ¿Cómo reaccionan las personas a tu arte?
- Yo creo que más que nada les gustan los diseños y la terminación, o sea, la calidad de la prenda, por sobre todo. Más allá de lo que es reciclado, puede ser de pantalones viejos, puede ser de pantalones usados, pero a la hora de terminar la prenda, el diseño en sí es lo que llama mucho la atención, y por ahí no es tanto convencerles, sino que les guste más que nada.
- En tus diseños hay mucha presencia de la identidad, estilos con una impronta muy contemporánea, conectados a la naturaleza y al mundo urbano. ¿Por qué esa mixtura en tu estética?
- A mí me encanta la urbanidad, y viene todo de ahí. Uno, en la observación de lo que es lo urbano y en la observación de nuestro paisaje natural, es imposible no inspirarse en la naturaleza y poner cosas autóctonas nuestras. Por ejemplo, tengo un vestido que parece un vestido de paisana, pero está hecho con una tela que tiene estrellas, entonces es como llevarlo más allá a lo que ya tenemos como cultura, lo que fue la vestimenta de esos años o de años atrás. Entonces, yo lo convierto en algo más contemporáneo y más llamativo para nuestra urbanidad. Con lo que estamos ahora, la tecnología y todo eso, se pueden hacer millones de cosas y se pueden fusionar también la naturaleza, la arquitectura y la historia que tenemos en el litoral.
PATRIMONIO, TEXTILES E IDENTIDAD
- Desde lo urbano, algo muy palpable en tu presencia dentro de la ciudad es elegir lugares patrimoniales, eso es muy interesante. ¿Por qué esto de traer este mundo de arte textil a sitios patrimoniales en Corrientes?
- Más que nada es para darle más importancia a lo que es el patrimonio cultural en nuestro día a día. El diseño siempre está ligado a lo que vemos, entonces es importante estar en esos espacios culturales e históricos de Corrientes y de Chaco para poder darle un valor más a la prenda, en sí, ya sea conceptual o no. Me encanta estar en los lugares que tienen mucha historia, así que yo creo que las prendas, cuando nosotros nos las ponemos, también estamos contando la historia, y más allá de eso, uno puede ver la identidad de uno mismo en el diseño. El arte textil cuenta una historia que trama nuestra identidad.
- Algo que ocurre con tu obra personal es que es profundamente admirada por las personas que toman contacto con ella. Un caso especial es Myriam Fleitas, que creó una colección personal de vestidos con mucho arte dentro. ¿Por qué pensás que tu obra inspira la práctica del coleccionismo?
- Myriam es una persona muy especial que también es como una abanderada en la cultura correntina al ser locutora y presentadora de muchos festivales nuestros. Entonces, yo creo que le gustaron mucho los diseños. Están en conjunto, Myriam conmigo y muchos artesanos que trabajaron y artistas, entonces yo creo que ella fue coleccionando porque son vestidos únicos y aparte son muy representativos de nuestra provincia, más allá de que estuvieron en el Festival Mundial del Chamamé, así que es muy importante y bueno, me encanta que los haya hecho colección ella misma.
- ¿Qué opinás de esto, de trabajar desde el punto de vista de un artista textil para espacios como los museos?
- En estos lugares encuentro un puntapié, una generación de ideas a través de ver las casas, los museos, las obras de otros artistas. Es muy enriquecedor ver, por ejemplo, no sé, un día una exposición de arte, de pintura, el otro día, bueno, también tuvimos obras de ropa, digamos, de uniformes militares. Entonces, cuando ves eso, siempre te genera algo como para poder reproducir y bueno, a mí me encanta llevarlo más a lo moderno, entonces por eso elijo esos lugares. Y ya sabés que yo soy muy observador, así que voy a esos lugares para encontrar inspiración, más que nada.